miércoles, 30 de enero de 2008

Exposición : Santa Amas de Casa..en Vilafranca


Con motivo de la tercera edición del Festival de Videoarte VIDET’08 las SANTAS AMAS DE CASA van a ocupar la capilla de Vilafranca del Penedés del 2 al 10 de febrero.

Inauguración: 2 de febrero a las 18h.
Exposición: del 2 al 10 de febrero
Dirección: Sala de Exposiciones ELS TRINITARIS
Carrer de la Font, 44 (Vilafranca del Penedés)
capilla Sant Joan en la Plaça de la Vila…

En esta exposición, además de poder ver la serie actual de esculturas iluminadas de Karol Bergeret, realizadas sobre tablas de planchar recuperadas en homenaje a las amas de casa, Joan Lara presentará la pieza de video llamada “Ofrenda”.

ESCULTURAS ILUMINADAS DE KAROL BERGERET

Proyecto que nació hace unos seis años con el encuentro de una tabla de planchar abandonada junto a un contenedor de basura. Su forma me recordó a los soportes de los santos en las iglesias, pero su origen hogareño me reveló qué santas mujeres usarían dicho artefacto en sus labores cotidianas.

Santas Amas de Casa (especie en extinción) es un homenaje artístico a tantas grandes mujeres que han trabajado en el silencio del hogar.

Sobre tablas de planchar recogidas de la calle, quiero exaltar las virtudes de estas mujeres dedicadas al hogar y a la familia, tan dignas de aprecio y respeto como las santas.

Sus herramientas de trabajo tratadas de forma artística nos transmiten sus saberes, y los halos sagrados se consiguen mediante luz eléctrica.
___________

También puedes verlas en
http://es.youtube.com/kbergeret o http://www.tallerdeideas.info/
Videoarte “Ofrenda”
JOAN LARA
El Proyecto “Ofrenda” nace a partir de unas conversaciones con Karol Bergeret y de la admiración a sus esculturas iluminadas.
Pensando en las Amas de casa de los 50’s 60’s y a partir de unas conversaciones con mi madre, me vinieron a la cabeza los utensilios de cocina que corrían por mi casa, cuando yo era pequeño, con sus maravillos diseños, los cuales rescato en esta pieza y es Sta. Águeda la que hace la ofrenda a aquellas maravillosas Amas de casa que como bien señala karol Bergeret en su obra son una especie en extinción.

Esta es mi ofrenda a las Santas Amas de Casa.

Festival de Videoarte VIDET’08
www.videt.es/videt

No hay comentarios: