sábado, 12 de julio de 2008

MIGRACIÓN¿Educación?...para pensar sus significados

Cualquiera que trabaje o haya trabajado en educación con niños o niñas, adolescentes, jóvenes sabe que si alguien llega con el curso empezado, en una semana o en horas, se produce un un desajuste que va despareciendo con el transcurso de la clase. Como también sabe, por experiencia, que a los que les cuesta más aprender un cálculo matemático, escribir una frase, comprender un hecho histórico o describir un experimento en biología no es una novedad, por eso no los van a sacar de la escuela a los estudiantes a otra escuela. En todo caso se acude a la "maestra particular", los amigos que tienen los apuntes, a preguntar y explicar otra vez, o en el mejor de los casos, lleve a que el o la docente repiense el contenido de lo que está enseñando a sus alumnos si es que causa tanta dificultad...
*
Aquí la discriminación de los y las niñas africanas se cierne más sobre el punto de la productividad temporal, la idea de escuela como unos de los relojes más veloces que después sorprenden con al violencia entre alumnos...ese es el currículum. Un curso dentro del mismo espacio escolar, porque, además no serán los únicos y únicas, con dificultades de aprendizaje y adquisición de nuevos contenidos curriculares, pienso que sería lo más atinado...pero no mese de debates estériles...
*
hasta es una vergüenza el nombre del aula que ponen para estos niños, fuera de la escuela tiene la evocación de otras costumbres de reclusión terribles e histórica vividas las cuales invertían el significado de tales lugares...hacia dónde va todo esto? CM

El País
link
http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/segregara/inmigrantes/centros/especiales/elpepuesp/20080712elpepinac_2/Tes

No hay comentarios: