sábado, 24 de enero de 2009

Notas de Antropología - Comentarios sobre Morin y un art. sobre poshumanidad

Al leer este artículo , donde otra vez aparece la palabreja archinombrada, manoseada, hiperusada... vaya saberse el porqué de tanta mención en nuestra disciplina, últimamente. Por otra parte maximizados sus significados en los medias es ya trillante, al menos para mí, cada vez que la veo no la aguanto!!!. Además este artículo posee la cualidad de juntar una considerable cantidad de conceptos con autores d erenombre, -otra vez la juntadera, que no es la complejidad, sino por el contrario, su tapadera....
*
en medio de su lectura lo que más me atrajo la atención es el concepto de poshumano al que se alude en este artículo, que habrán querido decir? Todo ello me evocó y remitió a la conferencia que asistí de Edgar Morin el jueves 22 a las 19 hs en el IF de BCN.
*
El autor nos habló preocupado por la ética y su lugar en las ciencias que se ocupan de la vida, recurre a la compeljidad para estdiarla y situarla en la acción que la ciencia despliega con una alta marca de perspectiva histórica. Alude, además, a la Ecología como un saber más integrativo de las acciones humanas, y devlvió como pregunta, a uno de los ponentes que había hablado sobre ética también, si su grupo estudiaba la ética de su propio grupo. Lo hizo con frescura y directamente, del mismo modo que su interlocutor ni se dio por enterado y le repsondió cualquier cosa. También, nos advirtió de la necesidad de cambiar de vía en proyecto de la humanidad pues la actual, sobra decir, que acaba en catástrofe, lo cual, también para decirlo, no empleó un tono lamentacionista.
*
La sala desbordaba, para encontrar lugar fue necesario llegar 40 minutos antes, estaba en la fila 8 y a mi lado, por azar, se habían sentado los acompañantes de Morin con quienes, al finalizar, comentamos que esa pregunta era la clave, que pocos se la hacen y que resulta un trabajo enorme.
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/arte/Identidad/mutante/elpepuculbab/20090124elpbabart_6/Tes

No hay comentarios: