lunes, 5 de enero de 2009

Notas de Antropología: el calendario

*

El tiempo se desliza como una anguila, por épocas y, por otras, como una espesa y densa nube sin fin...tantas formas cobra el tiempo!!! Tanto hay escrito sobre él en filosofía, y en antropología, no digamos.
*Hoy he ido al banco para recoger un calendario porque el que me había dado el otro banco no me gustaba. Últimamente los bancos regalan calendarios, relojes, sartenes, copas de vino, bolsos de viaje...tengo la sensación cuando entro en ellos que cambian siempre su escenografía y se vuelve un paisaje aglutinador de muchas otras, demasiadas otras cosas, entre ellas, el tiempo.


*Este artículo nos habla de investigaciones sobre la variedad del calendario según la sociedad, nos muestra como uno sólo es sólo una convención más de nuestra complejidad, pero que sin embargo, como en otros aspectos varios calendarios conviven con más o menos frecuencia y distintos modos.
*Es un rasgo humano calendarizar, marcar tiempos, época, momentos, tránsitos...pero somos nosotros que ordenamos el tiempo?
*
El Litoral
link


http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/12/31/medioambiente/MED-01.html

1 comentario:

Carlos Javier dijo...

Recuerdo una entrevista que Ramòn Trecet le hizo a Ismael Lo, "el Bob Dylan africano". Le preguntò que cuanta distancia tenìa que recorrer desde su poblado hasta Dakar,donde se encontraba el estudio de grabaciòn, Ismael le respondiò que eran 30 km los que tenìa que recorrer. Ramòn le espetò:"ahh, a 20 mtos. de tu casa". No,dijo Ismael, voy andando.