viernes, 25 de junio de 2010

Nota de prensa: el aviso del edil en Castelldefels

La noche de San Juan hace años que refuerza la seguridad. En cada metro de Barcelona, a veces hay más policía que otra cosa. Las playas de Sitges, Casteldelfelds, reciben loss ectores más populares como la Barceloneta y la Villa Olímpica.¿Cómo es posible que a esas horas tan avanzadas no hubiera controles todavía? ¿Cómo se puede adjudicar toda la responsabilidad a los afectados?
*
San Juan es un termómetro social clarisimo como todas las fiestas. Es una metáfora social en la que se puede leer algo desgarrador en lo ocurrido, y en lo que se destaca la sobre excitación por encima de todo. Así también, como la ceguera social sobreetsimulada desde todos los sectores. Todo en un espacio físico que responde a otros momentos de la historia en el que cuando ir a una fiesta no era con mail, movil, MP3, etc. Imagino ese paso subterráneo a los topes de personas, empujones, tironeos, etc. Ante dos peligros se escoge otro, y ese suele ser el fatal por eso irrefenable tan introyectado de las 12 de la noche en la playa.
*
Los espacios cambian su relación con los sujetos según las interacciones, los objetos y la combinación de acciones en ellos. Conviven allí un sin fin de inetracciones que el sujeto, o queda paralizado o se le paraliza, porque no llega a procesar todo ello, pierde el sentido y dimensión de las cosas. Las fiestas, ni los espacios, ni las personas son los malos o buenos, es el desfasaje entre ellos y la desproporción presente frente auna práctica social con modelos arcaicos lo que genera accidentes. Por eso, pensar un San Juan en los términos que se realiza resulta casi anacrónico para la realidad que vivimos. Todo eso sumado a una pandereta social que suena bien fuerte a los oídos arcaicos, la que empuja sin pensar cuando hay crisis, despolitización, ...porque canaliza y cataliza un movimiento que está amagado...
*
( porque que si no sale algo pasa..por eso, y lo digo ya saturada, hasta la coronilla, las fiestas además de autocelebrantes como las de aquí, en este país, un engañifa social descompresionante bien antigua para dejar todo como está y que la gente no proteste cuando corresponde, NO PIENSE basta ya de hipnosis para la cohesión social)
*
Lo que ha ocurrido es un signo más de lo que vivimos, al punto de que había habido advertencias, y no se escucharon, como es costumbre: NO ESCUCHAR, y a lo que se agrega una locura política despiadada que está jugando con los hechos como sea, hasta con dosis xenófobas. Esta sociedad se ha olvidado de cuidar a la gente, después s epreguntan porque no se va a votar.
*
*El País
link
http://www.elpais.com/articulo/espana/edil/Castelldefels/alerto/paso/subterraneo/podia/ser/ratonera/elpepunac/20100625elpepinac_8/Tes
*

1 comentario:

Topo dijo...

Sido estando en desacuerdo, como dijo Albert Einstein, hay dos cosas ininitas el universo y la idiotez, de la primera no estoy seguro.
No hay vuelta que darle, esto es una gran tragedia, es cierto, pero seguir pidiendo a papá estado soluciones a la gilipolles es demencial.
El sentiddo común es el menos común de los sentidos, pero un mínimo de eso y de lógica hacer ver almás imbécil el riesgo de cruzar las vías. NO HAY EXCUSAS.
Si el tunel estaba repleto, pues esperar IVAN A UNA FIESTA.
El tunel lo vió la gran mayoría de pasajeros y se encontró con las mismas dificultades que los que cruzaron.
Atravesar las vías es peligroso lo sben hasta los perros pero si ves que hay decenas de personas haciéndolo es má aún, tienen que bajar un metro y volver a subirlo y no sabes de la agilidad del resto ni del espacio disponible para realizar cualquier cosa que necesite.
Que pretendes, que seahaga una super estación porque unos cuantos idiotas se arriesgan durante 2 meses de verano, que desviemos todos los trenes que no sean para estúpidos, que pongamos vallas que luego destruiran en un acto de simpática alegría y nos volvamos a autoflagelar de dolor duando nuevamente haya que lamentar víctimas, que pongamos 50.000 policias para detenere energúmenos, y luego criticaremos (yo el primero la militarización de la sociedad o el control y represión)
Si hay que movilizar hagámoslo por los interminables recortes, por el aviso de ayer del señor Corbacho de no renovar la ayuda de 420€ a quien perdió la prestación del paro. Y peor aún a un par de tertulianos que lo justifican porque eso hace que no cojan un empleo si no les pagan más de 600€, es que un salario así debería comportarla prisión del empresario.
Dejémonos de demagógias y senciblerias baratas.
Es triste, es lamentable, y NO SE LO MERECÍAN, pero fueron los únicos culpables.