domingo, 29 de julio de 2007

Bilingüismo o bilingüismos ?

En Cuzco, en cursos que nos daba uno de los sociolingüistas más destacados de América Latina, Luis Enrique López, incasable luchador, no sólo político sino científico, cercano a la gente ( no en la torre de marfil) sobre bilingüismo de lenguas en contacto indígenas con castellano, nos llevó a estudiar en profundidad con un ejercicio en el que nos señaló :
*
!Atención vamos a buscar las contradicciones dentro de los textos de política lingüística y luego los que haya con las aplicaciones ! Cuzo, C Bartolomé de las Casas, junio 1997
*
Una vez realizado el ejercicio sobre los textos de Constituciones de los 5 continentes en contraste con aplicaciones en los ámbitos educacionales, el paisaje lingüístico, prensa, etc., todos habíamos llegado a algo en común. Aún hasta los defensores de políticas bilingües las llevan a cabo con mentalidades monolingües, de ahí muchos fracasos posteriores de campañas de revitalización o aprendizaje de una lengua distinta junto a las dificultades de contacto.
*
Por otra parte, también vimos que hay muchos bilingüismos, lo que enriquece como complejiza su conceptualización y dinámica, mientras existen tendencias muy rígidas que sólo conciben formas muy límitadas y ahistóricas con uno o dos modelos a lo sumo.
*
De modo que una sociedad como la catalana que para los ´80 lleva un modelo y patrón de bilingüismo como para otras cosas para esa época, y hoy esta sociedad para interpretar la migración ha tenido que cambiar el patrón de observación y análisis de la misma para entenderla, cabe que reconsidere los puntos de vista de la práctica bilingüe en el día para su mantenimiento con otras perspectivas analíticas desde al sociolingüística. Así pues los modelos bilingües para no entrar en el anacronismos modélicos que no se adecuan a las nueva composición y relación interétnica necesitan ser revisados.
*
Pues estas transformaciones no nacen en una abrir y cerra de ojos pero que sí intensifican por la globalización. Todo ello generado para su funcionamiento a partir de los países ricos con desplazamientos humanos con formas, cifras, tiempos y medios (TIC)...se inaugura una nueva época ....O se juega al escondite? o...
*
CM

El País
LINK

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Vivir/catalan/castellano/elpepusocdmg/20070729elpdmgrep_4/Tes

No hay comentarios: