sábado, 16 de febrero de 2008

Notas de prensa - El rey Lear

El art. sobre la obra de teatro de Shakespeare, la cual en Madrid tiene lugar su representación, llevó a que pensara...No tan sólo en la vigencia del autor y sus temáticas, las cuales aborda con una letra extraordinaria y singular destreza, sino que El Rey Lear es la obra del momento histórico social más adecuada para mostrar a la sociedad toda y así a lo mejor se piensa. Sí, que se piense sobre que deja a sus hijos, qué comparte y qué les pide a cambio.
*
Hoy en día, entre otras cosas que se dicen, se habla con facilidad de la alienación monoparental por una herencia roñosa que hace gala de una sumisión al narcisismo rancio de la locura (legitimada en amplios casos) como de otras calamidades humanas, pero se la piensa?.
*
El respeto a los mayores se pierde cuando estos empiezan a medir si se los quiere o no con medidas que se inventan a pleno antojo. Eso está pasando en varios órdenes de la sociedad porque el conflicto se resuelve sin la presencia del límite. De modo, que locura y medida puedan reusultar lo mismo. Si el que mide está en el poder, como Lear (medio tocado) se arma el desastre que bien Shakespeare nos muestra. Además, con un toque a la personalidad que si se anuda con la política, la relación filial de un padre con sus hijas...para pensar aún más el nudo gordiano que hay que desatar por dónde y cómo.

*
Hay sociedades, personas individuales, parejas, etc. alienadas por la herencia como una forma de agarrarse a la vida (algo que paradójicamente cuanto más una se ata, más se pierde) y que asesinan o inducen a morir personas como el personaje que encarna Cordelia que ama, quiere decir que desea...pero no se ve.
*
Como en la obra, vemos y presenciamos el tiempo de las tormentas externas del clima y las trifulcas internas familiares, no tanto por las transformaciones sociales como se atribuyen, sino por las no resoluciones de otro orden ( las de los vínculos). Como en la obra de este autor, están tensando las relaciones entre jóvenes y adultos. Entre otras, hoy en día, con mucho más asento y con poca comprensión del fenómeno porque se arrinconan más estos elementos de los vínculos familiares donde lo irracional cobra más cuerpo aún. Con tanta parafernalia acaban ejerciendo más explosión tales elementos porque se los desatiende.
*
Por otra parte, pareciera, que en el intercambio generacional, lo que unos debieran ofrecer no lo dan, y la nueva generación tampoco lo reclama, o lo saca, o lo olvida, se extrema...qué pasa? Por lo general para responder se buscan espejos imposibles, se melancolizan modelos, se somete con la habilidad del y al narcisismo según la fuerza que tenga...no lo sé...por ahora me pregunto cosas y me alegra que se realice esta obra de teatro.
*
Siempre me han producido inquietud y sobresalto las tensiones de los vínculos sociales que les subyacen emociones que se inscriben en deberes filiales o parentales de adoración y medición del mismo como si no se pudiera sugerir una variación posible. Me ahoga.
*
Recuerdo hace un montón de años cuando había visto una versión rusa del Rey Lear y la de Kurosawa...recuerdo las sensaciones de espanto con el final con aplastamiento en la base del cráneo y dolor en el pecho al ver el conjunto de la familia Lear frente algunas partes de los discursos y sus acciones...en paralelo... el entorno sombrío de esa época dejaba de ser paralelo pues no se diferenciaba fuera y dentro de la sala del cine. La oscuridad de la sala era otro elemento simbólico del afuera antes de que empezara la película. Lear y su familia eran muchos padres, madres, hermanos, colegas d etrabajo, jefes de oficina, profesores, políticos...
*
En otra parte del mundo, ahora globalizado y donde "se habla", observo la magnitud del mecanismo sombrío de los poderes patológicos maquillados llena de preguntas. CM

El País
Link
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Representar/Rey/Lear/ejercicio/humillacion/elpepucul/20080216elpepucul_2/Tes

Wikilink, sobre la obra y Shakespeare
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Rey_Lear

Comentarios de un profesor
http://www.lengua.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=44195

Videohttp://www.youtube.com/watch?v=b0CCfT4Hivc

No hay comentarios: