sábado, 8 de marzo de 2008

Palabras y sus definiciones. EXÓTICO

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org
exótico
Aplicamos el calificativo exótico a aquellas costumbres, comportamientos, hábitos culturales y hasta objetos que nos resultan extraños o misteriosos por provenir de otras tierras cuya cultura nos es extraña. Por esa razón, lo que es extraño en algunos países, puede no serlo en otros: el autor recuerda que cierta vez, caminando por una calle de Hamburgo, divisó a lo lejos un cartel en el que se leía: Exotische Früchten (frutas exóticas) hasta que, al llegar más cerca percibió que se trataba de... ¡bananas!
El vocablo figura en el Diccionario desde la primera edición (1734), y tiene numerosos derivados, tales como exotismo o exoticidad, pero la Academia rechazó la primera hasta 1984 por provenir del francés.
La palabra proviene del latín exoticus formada ésta a partir del griego exotikós, derivada de exo (afuera, hacia fuera) con el prefijo –ikós, aplicado en esa lengua a los adjetivos formados a partir de otras partes de la oración.
Para los clásicos latinos exoticus era, como para nosotros, todo aquello que se pudiera calificar como ‘extraño, peregrino o extravagante’.

No hay comentarios: