viernes, 23 de mayo de 2008

MIGRACIÓN - Alertas oportunistas y paranoias insufladas por dos duros

El País
link
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/alerta/Italia/efectos/negativos/politica/inmigracion/elpepuesp/20080523elpepinac_2/Tes

Hace tiempo que los políticos practican más chamanismo rudimentario y de pacotilla que reflexiones ideológicas verbalizadas con la derecha rocambolesca italiana, francesa y las izquierdas que no sabemos si lo son o dónde están.
*
El racismo sociológico lo insufla la política italiana. Bien sabemos todos que tapa problemáticas históricas de la violencia en el sur del país, y en el norte maquilladas. Este pintoresco presidente como su homólogo francés, dicen cosas, no al viento, sino a una UE que los tiene como monigotes por los que que habla o se esconde con elegancia neoliberal.
*
Es así que en un momento donde los flujos migratorios crecen debido o, mejor dicho se estbalizan en las sociedades de llegada, no dudan en criminalizar lo que sea, y como sea, antes que llevar a cabo leyes que regularicen la estancia de miles de personas que trabajan en una Europa que los necesita y mucho...
*
¿Todo sea para sacar unos cuántos duros más?...
*
Los costos sociales de ese dinero es tan alto que se une al punto de partida que la UE no nombra : las causas por las que se desplaza tanta gente por el mundo (250 millones de personas según la OIM) ¿Son todos migrantes?
*
Así como del medio ambiente se saca hasta deshacerlo y agotarlo también se mueve a la humanidad y lo que es peor además se la demoniza mientras tanto para que unos pocos sigan llenando sus bolsillos.
*
Del lenguaje empleado resulta atractivo el sin pudor con qué se utiliza. Por ejemplo "convertir " a los sinpapeles en "delincuentes", La misma frase es de gran patetismo. No lo son hay que convertirlos. De modo que puede que con las políticas que se llevan a término lo consigan pero no sólo con la población migrante, sino con la autóctona como adiestradora.
*
La inmoralidad de tales discursos, en mi opinión, sólo cabe soportarlos durante un rato, debatirlos, las organizaciones d emigrantes y partidos políticos revatirlas hasta un punto porque son para distraer d elas tareas importantes y "convertir" las tareas en una respuesta al absurdo. El resto de gente, ignorarlas, sabiendo que se refieren a un momento donde la migración está encontrando un lugar, porque aporta, los bancos lo saben y por eso los buscan, las compañías d teléfonos, importadoras también, etc.
*
Así que a quién se suba a estos caballos discursivos de los monigotes cabe calmarles y nada más con la realidad de la reducción de los miedos a la diferencia y no disparalos sin control como lo hizo el facismo históricamente en este continente. CM
*
Para calmarles la lectura del gran filósofo Vittorio FOA, por ejemplo, podría ser muy sencillo, entre otros tantos (ver Umebrto Eco, En qué creen los que no creen, o Arlacci, sociólogo...Sayad, francés...)

1 comentario:

Alexandra dijo...

Hola Cecilia!

Me hizo mucho gusto conocerla hoy en el mercado de Gracia.

Más que el tema de la immigración, me interesa el tema de la actitud a la immigración. Ayer lí un artículo muy interesante sobre el tema, titulado "La immigració com a lloc de memòria nacional" por Salvador Cardús i Ros, publicado en la revista Ausa, vol. 23, n. 159 (2007), p. 7-13. El volumen es exclusivamente dedicado a immigración en Catalunya en general y la región de Osona en particular.

El auctor defiende que la immigración tuve una importancia histórica en Catalunya y en su formación como nación y que apesar de la contribuición positiva de los immigrantes al largo de la história, hoy en dia se tiene una percepción negativa dela immigración como una amenaza a la identidad nacional. El autor propone que se reverta esa percepción, incluindo la immigración en la memoria colectiva y en el origen de la nación.

Le encontré muy interesante porque es una actitud similar a la politica canadiense en torno de la imigración...

Un abrazo!

Alexandra
http://guerson.wordpress.com