viernes, 14 de noviembre de 2008

Alimentación - Curso : Yerba mate y otros alimentos

Este curso es de interés para quienes trabajan en pos del desarrollo rural generando estrategias a partir de la identidad cultural de los pueblos y sus territorios. En éste caso abordaremos la temática de los alimentos patrimoniales y su vinculación con el turismo en la construcción de las rutas alimentarias.
En http://www.aylabooba.com.ar/rym podrá ver el resultado concreto del proyecto Ruta de la Yerba Mate. Una ruta en nuestra visión, integra a pequeños productores y comunidades rurales con grandes empresas, industrias, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y otros emprendedores. Y es posible lograr esta integración!
El curso contará con la participación de profesores de nuestra Universidad, de la del Comahue y la UADE, también de la Universidad de Sonora de México y expertos en turismo del vino.
El objetivo del curso es brindar conocimientos y herramientas para agregar valor a través del turismo a los alimentos emblemáticos de las regiones.
En http://agro.uba.ar/catedras/turismo/prog_rutas3.pdf se encontrará información más detallada.
Entendemos que los alimentos forman parte del patrimonio cultural de los pueblos y, en ese carácter, adquieren valor turístico. Por su parte el turismo les brinda una fuente inestimable de posicionamiento comercial; las rutas alimentarias son el formato que se propone para esa creación de valor y constituyen una estrategia valiosa para desarrollar políticas territoriales activas.
El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires aquilata una experiencia reconocida internacionalmente que se verifica en sus cursos con estudiantes de más de 20 países; ello nos permite ofrecerle una propuesta educativa novedosa, rigurosa y de calidad comprometida con el desarrollo territorial y los negocios agropecuarios y turísticos rurales.
Contamos con experiencias propias en el desarrollo en las Rutas del Vino y de la Pera y la Manzana en Río Negro, hemos desarrollado la Ruta de la Yerba Mate de Corrientes y Misiones en nuestro país; estamos trabajando en la Ruta de la Sal en Zapotitlán Salinas, Puebla (México) y contamos también con antecedentes de trabajo en Ecuador en la Ruta del Spondylus.

No hay comentarios: