domingo, 2 de noviembre de 2008

Alimentación - ¿Pobreza distinta?

El art. nos cuenta de personas calificadas y limpias que reciben los alimentos de forma gratuita en distintos puntos de Madrid. Le sorprende al autor que no haya la deshonra frente tal hecho social de ir a buscar la leche, el arroz, o el yogur como la ausencia de otros signos de los que en una época eran percibidos sobre este mismo hecho.
*
Sabemos que un banco de alimentos. previamente un gran centro recibió una cantidad prolijamente clasificada y calculada, que luego, se distribuye a distintos centros menores y a donde se acude a buscarlos. No cabe sorpresa de que la gente que acuda a estos lugares sea quien sea. Forman parte de una redistribución de altos excedentes en plena crisis, un organigrama de distribución que sorprende, forma parte de todo ello. Por eso difcilmente haya una salida pues el mismo aparato en las condiciones que estamos forma parte de ello.
*
Al periodista le sorprende tal grupo social meta de la recepción de comida, en sus ojos resulta algo nuevo, pero para quienes vemos más allá de la puesta del supermercado y el precio d ela estantería, con sólo observar a simple vista, entre y fuera de sus horarios al público, o el de las tiendas y mercados de plazas, sabemos que esto hace tiempo viene ocurriendo.
*
Anoche Ziglier estaba en Nueva York con un periodista de la TVI mostrando la fila de personas que esperaban a ser alimentados gratuitamente. Su comentario, fue brillante al mencionar que eran todos aquellos que también se habían rendido al sistema sin lucha alguna contra él. Ziglier, nos indicó, que más allá de la lucha individual del trabajo, ha habido una lucha que se fue perdiendo, día a día en cuanto a derechos, a personas, en sus lazos que acaba arrojando bolsas de pobreza, conciente o inconscientemente, indefectiblemente.
*
Ha existido otra lucha que nada ha tenido que ver con lo puramente acumulativo que no se ha hecho en esta última década, un trabajo que no dio frutos y, que por ende, suma en el oculto filas de muchos recibiendo con una aceptación que en contraste con otras épocas, resalta. ¿Pero qué es lo que resalta?
*
La actual situación implica una mirada profunda, solidaria y muy clara porque son nuevas formas que se dibujan en lo que se identifica como margen social. La barrera es mucho más porosa de lo que se la concibe/ía porque incluso las políticas las abren y cierran sin cesar frente auna pasividad espelusnante, eso es el otro lado de al moneda poco dicho y, a la vez causa de todo esto lo que más asusta, paraliza, pero en vez de atarse a ello conviene PENSAR y ACTUAR oyendo las palabras de Ziglier, así no llegar siempre al mismo lugar, no? CM
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Pobres/pelo/limpio/elpepusoc/20081102elpmad_2/Tes

No hay comentarios: