domingo, 18 de enero de 2009

Antropología del reciclado. Gente que recicla

Notas de campo. Port Vell. BCN. Con un sol que daba más brillo al puesto me detuve a ver como una joven cosía con tanto esmero unos portaterjetas de metro, biblio, carnets, etc. Lo que me llamó la atención, además de su entusiasmo para exponerlos al tiempo que daba las puntadas, fue que tenía el mismo papel de un flyer que ella lo había reconvertido en un tarjetero que también lleva un cierre. " Esto aprendí a hacer en un esplai en Hospitalet, luego empecé a hacer los agujeros con agujereadora, a ponerle todo tipo de papeles...y la gente me da papeles también, una vez, una señora me dio un montón de mapas y me siguen trayendo y sigo vendiendo" . Toti, viene de Argentina, es abogada y cuando explica como produce sus tarjeteros lo hace con la precisión más clara y posible. Le gusta viajar y lleva sus objetos a distintas ferias.
Aquí con su permiso figura la foto de ella en su puesto con los tarjeteros y cosiendo
Pareciera que uno de los lugares más habituales para encontrar gente que recicla, para poner de nuevo en la circulación del mercado se encuentra en los mercadillos y ferias. Su transformación de objeto recuperado de otros usos o de la llamada "basura" pareciera tejer con cada persona su historia, su género, sus vínculos culturales que le van dando otros sentidos añadidos al objeto acabado, impensable en inicio, como el de esta joven. la relación reciclado y artesanía abre otros derroteros de análisis a tener en cuenta.

1 comentario:

Carlos Javier dijo...

Gracias por las fotos de la mujer artesana en su puesto ambulante, si alguna vez viene por Marbella, le contarè como la vi trabajando a traves de la red. Le dirè: fue el ojo de cecilia el que me enseñò tu trabajo.