martes, 18 de agosto de 2009

tema: la felicidad, vídeo y art.

Menos mal, ya no convencen las fórmulas binarias de biología o cultura de forma excluyente para el estudio de las emociones en la Psicología, era hora!! Esto de que se es feliz por cuna, se acabó! e infeliz, por contexto, también. Por separado, van de la mano estos dos conceptos, quien los emplea crea falsas realidades de enfoque y datos.
*
Salvo como dice Russell (La conquista de la felicidad) en situaciones en las que el sujeto s eve ampliamente desbordado como una guerra o cosas así podría funcionar tanta dicotomía. Sino nos encontramos con los infelices, que no tienen solución alguna, porque pasa, como este autor afirmara también, son como la gente que duerme mal, se enorgullecen de ello".
*
En todo caso, depresión y felicidad, no se hasta que punto son tan antinomios, en primera instancia o son fases de un arco histórico de la vida, en conjunto, que no es una línea recta partida...y hasta que punto alguien no se deprime si lo obligan a ser feliz de una y única manera...cuando serlo es toda una labor personal!!!
*
....bueno, lo interesante de este vídeo que he encontrado por temas de ecología, para mí al menos estriba en dos cosas.
*
Una que mezcla lo biológico con lo social y, dos, que alude al trabajo que supone cualquier reflexión acerca de la realidad, lo que en principio otorgaría un bienestar no ficticio. Al mismo tiempo prevendría de inconvenientes, y a la vez expondría al sujeto a pensar su realidad en el conjunto de posibilidades. Así pues, sacándole el ancla del negativismo que le impide ver la otra parte yes entonces que se mete la pata porque no se ve la integración del conjunto.
*
Soluciones, recetas, pases mágicos, frases bonitas, son pasajeras...hay que trabajar!!! ...
*
En un artículo sobre la felicidad y la Antropología (lo añado después del video) lo expongo sobre nuestras prácticas profesionales, para agregar, la infinidad de sentidos que puede reunir este estado, concepto, deseo humano, y ,lamentablemente, trampa significativa del consumo, o forma de presión social también.
*
Link del Video d ela TV2
La felicidad- Redes
http://www.youtube.com/watch?v=7L6530Av-MM
*
Link del artículo en Apostadigital agosto 2008 "La reiterada ausencia de la felicidad en los datos etnográficos" CM
http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/mortola.pdf

2 comentarios:

So dijo...

Saludos!!!
Soy antropóloga en formación del DF y también estoy trabajando temas de alimentación, además de comportamiento, para mi tesis de licenciatura.
Soy asidua de este espacio, aunque a veces la tarea me absorbe y me es imposible leer todas tus publicaciones. Pero todo lo que escribes en este blog me parece muy interesante (yo también tengo mi espacio, aunque ése está más dedicado a mi vida personal que a lo académico) y me gustaría mantener contacto contigo y quizá intercambiar opiniones (aunque las mías aun estén un poco "verdes")
Hasta luego!!

laantropologiaencanoa dijo...

Gracias por tus palabras, deja tu mail la próxima vez para que te
escriba...y suerte con la Antropología.