miércoles, 24 de marzo de 2010

Hominización y migraciones

Me imagino a Lucy pariendo en la oscuridad de la caverna a su niño o niña...la imagino a ella como a sus congéneres australopitecinos buscando más allá del horizonte conocido. Todo con o por los cambios climáticos del pleistoceno más una nueva capacidad simbólica que impulsaba el movimiento...la veo en mi imginario peluda con la cría a cuestas...los machos ruidosos o en silencio por el asombro ante su bipedismo...imágenes que se cuelan..la realidad?
*
Vaya a saberse. No obstante, por ser sapiens clasificamos e imaginamos, que no es lo mismo que capturemos la realidad presente como la arcaica. Con o sin ADN muchas cosas se siguen escapando (menos mal)
*
El artículo nos habla d ela Mujer X. Es prudente no premonizar otra especie, naturalizar comportamientos incluso, siempre es imprudente. Lo que sí podemos decir y afirmar, es que migrar es un patrón históricosocial de la humanidad, y no es por eso genético apartándonos así de horroroso gentrismo que se nutre del etnocentrismo también como d elos discursos biomédicos deterministas.
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/X/nuevo/linaje/humano/elpepusoc/20100324elpepusoc_14/Tes
*

No hay comentarios: