Un grupo de antropólogos de la UBA realiza una investigación sobre futbol que además de abordarla, tal y como ellos la explican, es muy creativa.
videolink
> > http://arsfutbol.wordpress.com/
*
lunes, 29 de diciembre de 2008
GALERIA humor
*************************************************
- Pepi, no es justo, no y no, en nuestra época nadie hablaba de pateras, ni de cayucos, ni de...
- Ulises, no cambias, pasan los siglos y no cambias, es que no te enteras de ná, es que ahora hay nuevas tecnologías, estamos en la sociedad de la comunicación y la información?! eh! ay!Siempre el mismo obsecado!!!
- bueno, bueno....tantos años esperando y apenas salgo como nombre de un síndrome encima...
- Ay, que ver estos hombres!!!
domingo, 28 de diciembre de 2008
Nota de Prensa : sobre la felicidad y sus estudios
Claro, cómo no hablar de este concepto? Si estos días estamos a toda hora escuchando y deseándole a todo el mundo felicidades. Este potlach verbal que parece lijar asperezas y demás malos ratos, favorece la actitud que acolcha el bienestar, por lo menos durante un mes. Ay! si dosificáramos, otro cantar sería.
*
El artículo con científicos de toda índole pasa por altos y bajos en su contenido. Tiene una clave escencial: la amplitud sobre los vínculos y las relaciones sociales como factor de rasgo prioritario para sentirse bien y feliz más que sobre la centralidad de la obtención puramente económica. Sin embargo, flaquea bastante con preguntas que el artículo postula y sobre una afirmación genética bastante mezquina que hace de la que vaya a saberse su veracidad.
*
No obstante, el artículo remonta al mencionar la variedad como otro eje de la felicidad, aspecto que pocas veces sucede, a pesar de la unicidad de vínculo que algunos estudios mencionan. Y, como siempre, vale la pena leer los comentarios de los y las lectores.
*
Hace unos años había entrado en contacto con un grupo interdisciplinar de ciencias sociales sobre este tema en París cuyo foco es el estudio de la "la gente feliz"( les remitiré el artículo a ver que dicen)
*
Otro elemento a destacar resulta la duda que plantea entre el contenido o la sensación que produce la felicidad. Más allá de la habitual encerrona binaria, en mi opinión, cabe verlo en profundidad también en relación a la ética, a las sustancias que puedan generarlo, y a quien respecto de quién.
En cualquier caso, sumándome a la circulación potlachera de felicidades y buenos deseos, os deseo felicidad para este 2009.
*El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciencia/descubre/claves/felicidad/elpepusoc/20081228elpepisoc_1/Tes
sábado, 27 de diciembre de 2008
viernes, 26 de diciembre de 2008
Pensamientos sobre el potlach navideño y la tele
Varios amigos se han sentido un poco colgados en estas fiestas, otros, presionados con tanta celebración...No podía ser de otra manera, en un país en el que el binarismo del extremo domina las acciones ritualizadas - lo cual profundiza las contradicciones - Cabe señalar que la celebración como objeto es uno de los dominios nacionales y más los navideños.
*
Yo dormí muy bien, charlé con algunos amigos por teléfono y en la calle y me llené de películas en la tele de brujas buenas y malas, duendes, buhos, troles, escobas voladoras y claro, Harry Potter! A diferencia de otros años, hubo menos películas religiosas que ocuparon la programación y más de magia transformadora. Interesante cambio, será por la crisis?
*Ahora, en unos días, toca el ritual del paso del tiempo después del de circulación de cosas entre personas. El tiempo que se acumula, año a año, para ver esas cosas circuladas o en vías de, a partir de un tajo en papeles, pasteles, con tragos distintos...que marcan el recorrido entre el antes y el después colectivo para ordenar un poco, aunque sea, nuestras vidas en sociedad.Pero, cómo se ordena?, si es que es la palabra adecuada, el tiempo nuestro, el de cada uno? ¿Qué relación tiene el supuesto tiempo social con el individual?..that is one of the questions!!!
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Mujeres, existimos?!!! ...traición o continuismo?
*
Ayer escuchaba una reiterada, hasta trillada historia de una mujer que había obtenido un logro profesional y él se había ido con otra.
*
Alcanza niveles tan grotescos de repetición este tipo de circunstancias que por lo menos nos hablan de tres elementos. Uno que son pocos los hombres que toleran no ser el móvil de existencia de una mujer, son ellos quienes organizan la agenda y es a ellos que hay que querer. Ellos no pueden, no conocen otra forma de querer más que a través nuestro, no es a nosotras que nos quieran sino que somos parte de su curva hacia ellos mismos. Es muy doloroso pero aún es así.
*
Parte de esto, es por lo que no soportan una mujer que piense porque los desestabiliza. Otro d elos tres aspectos es el anclamiento en que los hombres no salen de, hasta el más pintado, y con discursos progres inclusive. Están aún atrapados en los beneficios del modelo, aunque patógenos, porque no han edificado una nueva masculinidad ...todo está demasiado maquillado con discursos políticamente correctos pero sin las prácticas de la cotidianeidad que los avalen.
*
Es más fácil todavía someter a una mujer para la propia seguridad, de la forma que sea, que verse así mismo con faltas. Y, tercero que el sistema está tan bien organizado que sobran mujeres huecas , en tales planos, que entran en el juego sin dificultad, es más, no serían nada si no lo hicieran, pues aunque incluso con formación e independencia económica carecen de visión de si mismas como sujetos. Luego, al cabo de un tiempo, cierran el círculo para pasar a ser ellas las desplazadas, de alguna forma, y así sucesivamente.
*
Más allá de los discursos feministas rabiosos, cabe trabajar todavía mucho en el fuero interno d cada uno y una, como en el afuera, conjuntamente. No es sólo en un plano o en otro, hay que enfrentarse a las heridas narcisistas masculinas que los arranquen de tanta teta poco alejada y a las mujeres que se ofrezcan como tetas continuantes.
*
La historia de ayer sólo es un síntoma del desamor pues son muy pocos los hombres con capacidad amorosa hacia una mujer. El amor no es la parafernalia, es otra cosa muy distinta, por algo lo estudiamos también.
*
La tristeza se produce cuánto se hace en su nombre y cuan lejos está de serlo.
Esta mujer salió del círculo cerrado, con dolor, al que entró otra irremediablemente para la continuidad de la reproducción de una masculinidad y feminidad inalterables en el modelo de la centralidad que se describe al comienzo, y en la hipocresía de esta sociedad y de cada uno para sostenerse en él. CM
lunes, 22 de diciembre de 2008
GALERIA humor
Antropología del Reciclaje o reciclado. Fiesta en Sant Francesc. Crüilles
Ya por segundo año los vecinos de este rincón de BCN se reune para celebrar las fiestas en la calle. La decoran, ofrecen chocolate caliente, hacen talleres, hay música..este año dominó la temática de la Crisis y el reciclado también. Vemos el árbol del reciclado y lo que unos de sus principales organizadores Ramón y su compañeridearon, unas tarjetas con los pantalones cuyos bolsillos salen
para afuera donde escribir nuestras ideas, deseos, etc. Lo pasamos muy bien y encontré personas estupendas que reciclan también. Una de Tel Aviv que aprendió a tejer bolsa de plástico con una chica de Belgrado que le enseñó, mientras que además entre todos los vecinos, hicieron banderines con bolsas y plancha caliente. Me contaron que en Egipto hay un barrio entero que recicla todo super organizado que se lo quiere desterrar, y que en Estambul cada container tiene un grupo específico de recicladores. En Belgrado los viejos citroens se destartalan por completo dejándole sólo la capacidad de transporte y uso d baterías para la tele evitando así permisos de conducir y creando nuevos modelos. Vamos, que ayer tuve una fiesta espectacular con un chocolate riquísimo con un árbol fabuloso y una cambio de nombre a la plaza. Aquí van las fotos.CM
MIGRACIÓN - Parejas mixtas
Si alguien ha visto la película "Flores de otro mundo" podría llegar a entender mucho más esta noticia que llena y cargada de ausencia aclaratoria. Se levanta sospecha sobre una mujer que migra siempre!!! La doble discriminación eresulta pan de cada día, pero lo que es peor, se silencia por otro lado con discursos políticamente correctos.
La Región
link
http://www.laregion.es/noticia/76963/Viana/matrimoniodeconveniencia/OBarco/fiscal/
La Región
link
http://www.laregion.es/noticia/76963/Viana/matrimoniodeconveniencia/OBarco/fiscal/
lunes, 15 de diciembre de 2008
Antropología del Reciclaje o reciclado.
La Antropología económica, la ecológica, la política y la del arte se ocupan, como bien sabemos, con frecuencia de un enorme tejido de circulación de objetos entre los sujetos sociales. Todo ello en medio de representaciones, reglas, tiempos y espacios teñidos de aspectos sociales particulares. Ahora bien, tales objetos sufren un deterioro desde el vamos al transcurrir por los hilos de tal tejido, o por obra del tiempo, o por la destrucción...varios elementos entran en la transformación de un objeto.
*
Con la levistrossiana indicación para analizar en Antropología, el proceso de naturaleza en cultura, en el que los humanos nos vamos convirtiendo en tales , a su vez en tal tarea, más las perspectivas maussianas del intercambio, en la que las cosas portan varios movimientos. Todo ello en las cosas, al ser tocadas por otros, usadas, o guardadas, modificadas cobran algo de lo sagrado, o profano, de espíritu, o de estilo, de tinte de high class o de low class, etc. etc. . Los encierran en dimensiones simbólicas. Tales dimensiones llegan a ocultar o modificar cierta sustancialidad, según se mire, claro está , a saber cuál será la real, o las reales de las cosas materialmente hablando.
*
En Antropología de la Alimentación contamos para estudiar con objetos singulares, los cuales, indefectiblemente, necesitamos para dar continuidad a la vida, los alimentos. E incluso a ellos los vestimos de cosas y somos humanos haciendo tales cosas pues porque los cocinamos. Un rasgo de especie, Homo culinaris, pero con los objetos que los cambiamos varias veces, que los usamos y contaminan, pero si los reciclamos parace que no, qué ocurre? ¿Dan continuidad a la vida o al contrario? ¿Qué hacemos cuando dejamos una cosa? ¿La tiramos?¿ La guardamos? o la renovamos o le ponemos o sacamos algo? ¿La abandonamos? ¿ Cuáles son las prácticas sociales en torno a aquello que acumulamos y no miramos, lo tiramos, lo vemos como basura? ¿Qué es la basura? ¿ Qué es un resto? ¿Qué significa usar dos veces ? O cambiar el uso de algo? ¿Quiénes lo hacen y quiénes no?
*
Cabe en estos casos plantearse, mirar y pensar, más que como atributos de las personas que hacen todo esto o de las cosas en sí, mucho más en la relación con la modalidad hacia las cosas. En el sentido de dar una tímida respuesta organizadora a las preguntas anteriores para pensar en una Antropología del Reciclado o Reciclaje que estudie a los actores sociales que pueblan espacios, privados como públicos, con y gracias al reciclado de lo que otros y ellos mismos toman como basura o excedente.
*
Cabe analizar, también, cuando es una cosa y cuando es la otra también como su percepción diferenciarlas. Del mismo modo del porqué nos sorprende, sobreviene la magia, cuando algo olvidado, abollado, vemos cambiarlo y lo llamamos arte, o en otras épocas manualidades, incluso con tonos despectivos y degradación en el género...somos homos reciclum también.
*
Es a partir de todo ello que me planteo talleres de transformaciones de la bolsa de plástico, para además d e degradar bolsas antes d eque lleguen al mar o al bosque... llevé a cabo ayer en el Moll de la Fusta, uno que tuvo además específicamente entender estas relaciones de estudio y su complejidad.
*
Se abre para mi estudio, otro horizonte de análisis respecto del reciclado, recuperar la metáfora del Bricolaire....reordenar las representaciones occidentales en pleno conflicto por el extremo de sus contradicciones entre la pensée y la praxis..entender discursos cansinos sobre sensibilización y que todo quede igual para acabar en consensos nutridores de status quos en los que el reciclaje resulta algo caro, un espectáculo más de opculencia bajo discursos políticamente correctos...entro nuevamente en recorrer la presentación de la persona con sus llamadas "basuras"¿Cuáles son?¿ Son tales basuras o creemos que los son? Se abre otra fase de indagación hacia la reunión, desde un punto d evista indígena, incluso, de reunión con el entorno, d ecuidarlo, sin más que ... seguir estudiando, haciendo obsrevación particpante, investigación-acción, elaborar etnografía ....
*
*
Aquí figuran algunas fotos del taller que Fedelatina me encargó para realizar en el Moll de la Fusta con el reciclado de bolsas d eplástico. Hicimos guirnaldas, cosas para la navidad, hilos, tejimos, entre grandes y peqeños, tejimos lazos sociales durante horas que se multiplicarán. Sabemos que no es e suna respuesta final a un tema de complejísima tarea de reconducción, sólo que forma parte de la materialización d eunos vínculos más sólidos para contribuir a la reducción de consumos, a la transformación y al estudio de tal proceso en la construcción de una Antropología del Reciclaje.CM
Notas de Prensa :La familia, otra vez?
Este art. es jugoso por donde se lo tome.
Figura en el centro superior de la portada desde temprano, algo también a valorar la permanencia on-line de las noticia. Esto ya dice mucho.
Este art. destila un título neoarcaizante para reflexionar, además, d ela acostumbrada y ya histórica delegación del Estado sobre las espaldas familiares de su llamado bienestar como muletilla. Por lo que aunque se odien sus miembros entre sí..(bueno yas e conoce la canción) ....( aparte me gustó mucho un art. sobre las superyayas, hace varios años)
También sobre este art. hace que se mire con cuidado y suma precaución al citar la relación migración y familia, crisis y bombo de la misma, patrimonio familiar, muchas para tomar en cuenta en un análisis de las construcciones sociales( cuyos despropósitos nos tienen a muchos y muchas saturados ) sobre autoctonía y migración con sus diferencias. Entre los que se favorecen o desfavorecen discursos sobre la familia " de aquí " y de "allá", d e"antes y después " . Pues en ellos se juega en relación a la circulación de bienes y servicios respecto a modelos varios, entre otros asuntos, como a su vez, resultar este concepto un muro ocultador y parangonador de múltiples elementos más allá d elo que as imple vista s etoma.
Todo esto por sí sólo, para nosotros /as antropólogos/as no tiene desperdicio para un trabajo etnográfico de años, pero lo que aún tiene mayor importancia son los comentarios de los y las lectoras sobre la "familia", en el que hasta se cita a la sociología...
Os invito a leerlos
La familia vuelve a ser el colchón (para el que tiene)
Hay algo nuevo en esta crisis: los inmigrantes no disponen del refugio del paraguas familiar - El paro pondrá a prueba la frágil protección social
JAIME PRATS 15/12/2008
Figura en el centro superior de la portada desde temprano, algo también a valorar la permanencia on-line de las noticia. Esto ya dice mucho.
Este art. destila un título neoarcaizante para reflexionar, además, d ela acostumbrada y ya histórica delegación del Estado sobre las espaldas familiares de su llamado bienestar como muletilla. Por lo que aunque se odien sus miembros entre sí..(bueno yas e conoce la canción) ....( aparte me gustó mucho un art. sobre las superyayas, hace varios años)
También sobre este art. hace que se mire con cuidado y suma precaución al citar la relación migración y familia, crisis y bombo de la misma, patrimonio familiar, muchas para tomar en cuenta en un análisis de las construcciones sociales( cuyos despropósitos nos tienen a muchos y muchas saturados ) sobre autoctonía y migración con sus diferencias. Entre los que se favorecen o desfavorecen discursos sobre la familia " de aquí " y de "allá", d e"antes y después " . Pues en ellos se juega en relación a la circulación de bienes y servicios respecto a modelos varios, entre otros asuntos, como a su vez, resultar este concepto un muro ocultador y parangonador de múltiples elementos más allá d elo que as imple vista s etoma.
Todo esto por sí sólo, para nosotros /as antropólogos/as no tiene desperdicio para un trabajo etnográfico de años, pero lo que aún tiene mayor importancia son los comentarios de los y las lectoras sobre la "familia", en el que hasta se cita a la sociología...
Os invito a leerlos
La familia vuelve a ser el colchón (para el que tiene)
Hay algo nuevo en esta crisis: los inmigrantes no disponen del refugio del paraguas familiar - El paro pondrá a prueba la frágil protección social
JAIME PRATS 15/12/2008
domingo, 14 de diciembre de 2008
sábado, 13 de diciembre de 2008
Pensamientos: cuántas Albas silenciadas habrá?
Lamentablemente este caso muestra una vez más lo peligroso del sopapismo familiar y/o maternal, que este país padece, arrastrando todo el tinglado de autoridades, las que a su vez están sujetos a una construcción aumentada del valor de la familia porque si no este país, desde la época previa a la democracia, no funciona. Esta tapadera histórica oculta estas cosas.
*
Patético pues esto se traduce también en la violencia de género. Lo que es nada más y nada menos, que un elemento más de toda una enorme contradicción de forma de vida con valores y construcciones sobre una feminidad omnipotente que, a su vez, va unida de la mano, por una fuerte tradición de salvar las apariencias ante todo.
*
No obstante, una mujer no sólo es madre o hija o hermana, lo mismo que un hombre pero los discursos y todo el conglomerado social acaba reduciendo a la postre las personas a eso, aunque trabajen , estudien, tengan buenos amigos y vecinos, y hagan cosas grandiosas por los otros. Cabe pensar sobre la falta de generosidad fuera de los vínculos sanguíneos.
*
El caso de Alba dará más que hablar en el futuro y saldrán más cosas todavía. La vejación de los menores por parte de quien sea es una radiografía muy nítida del conjunto social que lo rodea.
*
Mirando la tele, no dejaba de llamarme la atención que su madre tuviera más imagen de un camión que de una persona con un compañero sentimental tan frío como sospechoso de sus bajezas. Bajezas las que ante, la apariencia que, tanto a padres como a madres, la sociedad se descuelga, de buenas a primeras, con los discursos amorosos y en los que , gran parte de ellos son para inhibir las reacciones de los hijos contra los padres o denunciarles...
*
...pero cómo hacer cuando apenas son bebés?
Esta pregunta de fatal respuesta, lo sería menos si la estupidez casi religiosa, de culto, a la madre o al padre, se redujeran, puesto que tampoco nada tiene que ver con la afección, no son dioses, son personas.
*
Ahora, no recuerdo el nombre de una antropóloga inglesa brillante, ella estudiaba bulimias y anorexias, y empezó a ver a unas madres en Palermo con hijos entre 8 y 11 años. Observaba el escándalo casi teatral para alimentar a los hijos con lo que idnetificó que tenía más que ver con satisfacer un entorno que le exigía reproducir el modelo de feminidad que no fuera d ebruja, puta, si de maddona y tampoco de verge a partir del vínculo alimenticio entre otros..esos niños comían algo más, por cierto. Eso cuando estudio las relaciones de alimentación intrafamiliares salta y salpica toda la sociedad autóctona mediterránea hoy en día.
*
Estas barbaridades cometidas contra Alba se cometen más cuando estos cultos sociales al lugar de los padres son incólumes, visto está en la actitud, además de la negligencia funcionarial (algo muy propio de la península), que no deja atravesar el muro del culto a los padres, que no permite una fisura, que siempre acaba siendo ventajosa, esa compactación de la diemsnión simbólica sobre el real resulta muy peligrosa.
*
Pero, siempre pasa, que se atraviesa, la realidad es más fuerte, aunque sea con mosntruisidades para mostrárnoslos a todos.
*
Entre los cambios que esta sociedad precisa para reducir esta violencia intradoméstica hacen falta reducir esa centralidad, parental y maternal, por la del grupo social. Como corolario, muchos casos tendrían otra forma, favorecería la cohesión social, reduciendo el ostracismo familiar, y contribuiría que en los casos de patología prevenirlos al dejar de considerar dioses a los padres.
*
No hay fórmulas, pero sí capacidad de reflexión, y dejar de ser tan religiosos respecto de las relaciones familiares. Otras culturas, no dejan de quererse entre los miembros de una misma familia porque no estén pegamentados, se echen flores todo el tiempo, la madre o el padre sólo y de por vida posean el epicentro de la existencia, al contrario.
*El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nina/torturaba/munecas/elpepusoc/20081213elpepisoc_2/Tes
viernes, 12 de diciembre de 2008
Alimentación - Cocinera para salvar las apariencias
Apariencia, de qué? Esta artista tan buena en su papel de la peli de Shakespeare, en la que hasta aparecen los estudiosos de esa época de la mente y el cuerpo en ella, se dedica a colgar recetas para mostrar que su cuerpo es como es no porque pasa hambre. Es tan loca como cierta esta cuestión, ya he conocido casos, pero al tratarse de una estrella la cosa toma otro color. Es una pena que ese personaje de consejero de la época de Shakespeare no tuviera más lugar en la sociedades actuales, desplazado, a veces, o entronizado otras, para reconducir tanta tontería que perpetúa una adolescencia corporal y mental monstruoseando a la gente, y más a las mujeres. Se conviven con modelos de delirio en lugar de valorar los factibles, defectos, equivocaciones, roturas, y fracturas del día a día. La singularidad está desplazada por el cartón piedra de un estandarte personal para diferenciarse, y así va. Occidente no ha sabido jugar el tema de la difrencia más allá de relaciones de superioridad. Quedarse con la última palabra, un síntoma,, condenando y reduciendo las ópticas a tales baremos para atrofiar lo singular. Esta noticia, cuasi, de folletín, no lo es tanto, se reproduce en infinito orientada a la negación de sí mismo y a la creación del disparate. El pensamiento hegemónico y homogeneizante no tolera cuerpos y mentes que no se hipercontrolen y den cuenta de su estado respecto del modelo. Esta es una de las testificaciones.
El PaísLink
http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/nueva/guru/cocina/sana/elpepucul/20081212elpepitdc_1/Tes
jueves, 11 de diciembre de 2008
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Memoria Histórica en Argentina: el horror
*
El País y Clarín con vídeo
links
El País
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hallados/huesos/humanos/calcinados/centro/detencion/dictadura/argentina/elpepuint/20081210elpepuint_2/Tes
La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1079192
Página12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116435-2008-12-10.html
El País y Clarín con vídeo
La antropología forense llega a una zona siniestra donde se encuentran 10.000 restos de huesos enterrados a partir de los discursos de los que pudieron guardar la vida...Paradojas de nuestro trabajo antropológico también mostrar esta cara esperpéntica de lo humano. Una cara que hace que me duela todo esta mañana porque no se puede mantener indiferente, como tampoco sabiendo y silenciar tal atrocidad indefinidamente. El espanto nos hace pensar, tomar una posición para evitar algo así en el futuro, a recapacitar sobre la importancia de la vida de uno y del otro. Dar la posibilidad a las familias de ser reparadas en un dolor sórdido al denunciarlo. Una sociedad no puede caminar en paz si no ve eso de su pasado reciente, es un dolor terrible pero que advierte sobre el derecho y la libertad como dones inalienables.
Mi respeto más profundo por todos ellos.
*links
El País
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hallados/huesos/humanos/calcinados/centro/detencion/dictadura/argentina/elpepuint/20081210elpepuint_2/Tes
La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1079192
Página12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-116435-2008-12-10.html
martes, 9 de diciembre de 2008
Parejas Mixtas - La web, l´amour y...la antropología
Las nuevas formas relacionales de parejas mixtas, o no, que la TIC y la SIC promueven cargan el tema con rasgos etnográficos de todas las épocas y ponen otros entre dicho. Allí las Ciencias Sociales indagan, como en este artículo lo menciona, estudiando el qué lleva a ,que tal o cual imagen del amor circule en las sociedades, sea más o menos efectivo el círculo para la elección de partenaire y, en todo caso, el por qué de tales elecciones en los planos del homo sapiens del siglo XXI se encuentra tal elección, proceder erótico, ritual, acto, ruptura, etc. Alrededor de un homo sapiens a veces, desnudo de cultura, otras sepultado por el consumo, y otras, tan frágil como un papel, lógicamente, ante los cambios. La Antropología, me alegra, además, se implica en el asunto, por lo que trasciende la pared disciplinaria al salir la noticia en un journal que reune a los tres: webs, amor y antropólogos, devolviéndo así a la opinión pública estudios que investigan estos ámbitos vinculados y nombrados.
Le Monde
linkhttp://www.lemonde.fr/aujourd-hui/article/2008/12/08/le-web-2-0-nouveau-lieu-reve-des-rencontres-amoureuses_1128318_3238.html#ens_id=1124824
Alimentación - el hambre ....
La crisis económica baja los precios de los alimentos, no obstante, se dispara el número de personas con hambruna respecto del 2007 en 40 millones. La FAO tiene una gestión sobre el tema, en mi opinión, demasiado lamentacionista, y muy poco operativa. Por otro lado, estas cifras de subidas y bajadas suelen confundir también, en fin, que estámos en un embrollo delirante de cifras, crisis e inoperancia. ¿Cuáles son las construcciones sociales respecto al hambre, entonces?¿ Cuáles son las realidades, en cuanto, a una materia tan biosoacial como es la comida? ¿Cómo se impactan mutuamente?
El Paíslink
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/963/millones/personas/pasan/hambre/millones/2007/elpepusoc/20081209elpepusoc_4/Tes
lunes, 8 de diciembre de 2008
Medioambiente y migraciones
De acuerdo a las categorías envolventes con las que nos representamos la realidad, esta es una de las más acertadas, refugiado climático, que además, hace tiempo debería haberse reconocido...la pena está en que, en lugar de tantas categorías, más valdría evitar este fenómeno, pero nos encontramos en un punto irreversibe.
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/25/millones/parias/climaticos/elpepusoc/20081208elpepisoc_3/Tes
domingo, 7 de diciembre de 2008
Las palabras y sus historias - Macho
macho
Mas, maris se utilizaba en latín para designar al sexo que genera hijos fertilizando óvulos del otro sexo. El diminutivo masculus se aplicaba a los cachorros de sexo masculino. En latín vulgar, este diminutivo se convirtió en masclu, masculu, que tenía el sentido de 'pequeño macho' o 'machito', en el español de hoy.Todo ese proceso ya se había completado cuando Nebrija publicó su Diccionario latino-español (1495), en el que ya definía macho como 'animal del sexo masculino' o viril, y concluía con una curiosidad 'histórica':
Dicen los Historiadores Africanos que el macho del águila a veces se junta con la loba.
Mas, maris se utilizaba en latín para designar al sexo que genera hijos fertilizando óvulos del otro sexo. El diminutivo masculus se aplicaba a los cachorros de sexo masculino. En latín vulgar, este diminutivo se convirtió en masclu, masculu, que tenía el sentido de 'pequeño macho' o 'machito', en el español de hoy.Todo ese proceso ya se había completado cuando Nebrija publicó su Diccionario latino-español (1495), en el que ya definía macho como 'animal del sexo masculino' o viril, y concluía con una curiosidad 'histórica':
Dicen los Historiadores Africanos que el macho del águila a veces se junta con la loba.
sábado, 6 de diciembre de 2008
viernes, 5 de diciembre de 2008
Alimentación - Y los mariscos?
Con el gap de la transmisión de de saberes de una generación a otra, los mariscos se suaman a la lista de lo que suelen representar una gran inseguridad para quien quiera cocinarlos en casa, pues se carece muchas veces de los rudimentos de conocimiento de su estado, no sólo del cómo prepararlo. Se intuye que deben ser frescos, pero también se sabe que se desconoce el detallado de los signos que lo indican. Este artículo contribuye a aclarar ciertas dudas.
*Consumer. es
link
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2008/12/04/181909.php
jueves, 4 de diciembre de 2008
Galería Humor
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Desde la perspectiva satelitar se puede percibir con facilidad la deforestación de la Amazonía, qué se espera entonces para frenarla? Los humanos poseemos una alta dosis de megalomanía, y estupidez, no hemos sabido someternos a la naturaleza creyendo dominarla, cuando su control pasa por nuestro sometimiento a sus leyes, forma paradógica de su control. Pero la prepotencia, la ignorancia, la fatalidad de las creencias, en lugar de ver la realidad, posibilitaron el rápido crecimiento que infló el globo del poder del beneficio inmediato y ahora se ha pinchado. El pase de factura al cortoplacismo es irreversible. Preocupa más d elo que se sabe si esa zona sigue destruyéndose.
Le Monde
link
Mujeres, existimos? y las mujeres siguen sacando la mugre
La división sexual del trabajo no la vamos a sacar con "curitas", mucho menos en la mediterranía, e incluso, con la nueva población que a ella llega...está naturalizado, hasta en nosotras que limpiemos, planchemos, freguemos platos..etc. etc.. en realidad hasta que centralmente pensemos gran parte del tiempo en ello. Hoy aún se hace mucho ruido y algunos, que además se creen lanzados se atreven a decir " yo le ayudo" , por lo que habría que preguntarse muchas más cosas ante tan lamentable afirmación, por ejemplo, cuál es el lugar de esa mujer.
Para mí lo peor de todo, que se omite con trapichera elegancia, resulta que él debe ser el rudo de la pareja, que gana más, y ella la débil que comanda el interior de la casa de forma casi intacta, llamando a eso amor, cuando no es más que un arreglo, en complicidad secreta, con la sociedad inclusive, para salvar el pellejo, como las apariencias, en un mundo feroz e individualista, en el que la liberación femenina descansa siempre sobre otra mujer, por lo general migrante ahora, para que otra tenga derechos.
Es una parodia lo que vivimos. Por eso, no me sorprende esta noticia d elas tareas domésticas. CM
El Paíslink
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espanolas/dedican/tareas/domesticas/triple/tiempo/hombres/elpepusoc/20081203elpepusoc_1/Tes
martes, 2 de diciembre de 2008
Galería humor
lunes, 1 de diciembre de 2008
Alimentación - La yerba mate
Consumer.es
link con diapostivas
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2004/10/27/140169.php
link con diapostivas
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2004/10/27/140169.php
Alimentación - Dieta Atlántica
¿Cada océano con su dieta? A ver a ver...
Consumer.es
link
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/11/25/181638.php
Consumer.es
link
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/11/25/181638.php
Suscribirse a:
Entradas (Atom)