domingo, 28 de diciembre de 2008

Nota de Prensa : sobre la felicidad y sus estudios

Claro, cómo no hablar de este concepto? Si estos días estamos a toda hora escuchando y deseándole a todo el mundo felicidades. Este potlach verbal que parece lijar asperezas y demás malos ratos, favorece la actitud que acolcha el bienestar, por lo menos durante un mes. Ay! si dosificáramos, otro cantar sería.
*
El artículo con científicos de toda índole pasa por altos y bajos en su contenido. Tiene una clave escencial: la amplitud sobre los vínculos y las relaciones sociales como factor de rasgo prioritario para sentirse bien y feliz más que sobre la centralidad de la obtención puramente económica. Sin embargo, flaquea bastante con preguntas que el artículo postula y sobre una afirmación genética bastante mezquina que hace de la que vaya a saberse su veracidad.
*
No obstante, el artículo remonta al mencionar la variedad como otro eje de la felicidad, aspecto que pocas veces sucede, a pesar de la unicidad de vínculo que algunos estudios mencionan. Y, como siempre, vale la pena leer los comentarios de los y las lectores.
*
Hace unos años había entrado en contacto con un grupo interdisciplinar de ciencias sociales sobre este tema en París cuyo foco es el estudio de la "la gente feliz"( les remitiré el artículo a ver que dicen)
*
Otro elemento a destacar resulta la duda que plantea entre el contenido o la sensación que produce la felicidad. Más allá de la habitual encerrona binaria, en mi opinión, cabe verlo en profundidad también en relación a la ética, a las sustancias que puedan generarlo, y a quien respecto de quién.
En cualquier caso, sumándome a la circulación potlachera de felicidades y buenos deseos, os deseo felicidad para este 2009.
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciencia/descubre/claves/felicidad/elpepusoc/20081228elpepisoc_1/Tes

1 comentario:

Carlos Javier dijo...

Interesante el art. de "El Paìs", estoy contigo, por lo reduccionista, en lo referente al planteamiento genetista que se se hace del asunto. Hace un tiempo apareciòn un ensayo de Gustavo Bueno a propòsito de la felicidad, en el libro se descompone este concepto tan cargado de, segùn el filòsofo, contenido mìtico. En la pàgina la fundaciòn que lleva su nombre se puede encontrar màs sobre el tema.

Recibe un saludo y los mejores deseos para el año que entra.