lunes, 15 de diciembre de 2008

Antropología del Reciclaje o reciclado.

La Antropología económica, la ecológica, la política y la del arte se ocupan, como bien sabemos, con frecuencia de un enorme tejido de circulación de objetos entre los sujetos sociales. Todo ello en medio de representaciones, reglas, tiempos y espacios teñidos de aspectos sociales particulares. Ahora bien, tales objetos sufren un deterioro desde el vamos al transcurrir por los hilos de tal tejido, o por obra del tiempo, o por la destrucción...varios elementos entran en la transformación de un objeto.
*
Con la levistrossiana indicación para analizar en Antropología, el proceso de naturaleza en cultura, en el que los humanos nos vamos convirtiendo en tales , a su vez en tal tarea, más las perspectivas maussianas del intercambio, en la que las cosas portan varios movimientos. Todo ello en las cosas, al ser tocadas por otros, usadas, o guardadas, modificadas cobran algo de lo sagrado, o profano, de espíritu, o de estilo, de tinte de high class o de low class, etc. etc. . Los encierran en dimensiones simbólicas. Tales dimensiones llegan a ocultar o modificar cierta sustancialidad, según se mire, claro está , a saber cuál será la real, o las reales de las cosas materialmente hablando.

*

En Antropología de la Alimentación contamos para estudiar con objetos singulares, los cuales, indefectiblemente, necesitamos para dar continuidad a la vida, los alimentos. E incluso a ellos los vestimos de cosas y somos humanos haciendo tales cosas pues porque los cocinamos. Un rasgo de especie, Homo culinaris, pero con los objetos que los cambiamos varias veces, que los usamos y contaminan, pero si los reciclamos parace que no, qué ocurre? ¿Dan continuidad a la vida o al contrario? ¿Qué hacemos cuando dejamos una cosa? ¿La tiramos?¿ La guardamos? o la renovamos o le ponemos o sacamos algo? ¿La abandonamos? ¿ Cuáles son las prácticas sociales en torno a aquello que acumulamos y no miramos, lo tiramos, lo vemos como basura? ¿Qué es la basura? ¿ Qué es un resto? ¿Qué significa usar dos veces ? O cambiar el uso de algo? ¿Quiénes lo hacen y quiénes no?
*
Cabe en estos casos plantearse, mirar y pensar, más que como atributos de las personas que hacen todo esto o de las cosas en sí, mucho más en la relación con la modalidad hacia las cosas. En el sentido de dar una tímida respuesta organizadora a las preguntas anteriores para pensar en una Antropología del Reciclado o Reciclaje que estudie a los actores sociales que pueblan espacios, privados como públicos, con y gracias al reciclado de lo que otros y ellos mismos toman como basura o excedente.
*
Cabe analizar, también, cuando es una cosa y cuando es la otra también como su percepción diferenciarlas. Del mismo modo del porqué nos sorprende, sobreviene la magia, cuando algo olvidado, abollado, vemos cambiarlo y lo llamamos arte, o en otras épocas manualidades, incluso con tonos despectivos y degradación en el género...somos homos reciclum también.
*
Es a partir de todo ello que me planteo talleres de transformaciones de la bolsa de plástico, para además d e degradar bolsas antes d eque lleguen al mar o al bosque... llevé a cabo ayer en el Moll de la Fusta, uno que tuvo además específicamente entender estas relaciones de estudio y su complejidad.
*
Se abre para mi estudio, otro horizonte de análisis respecto del reciclado, recuperar la metáfora del Bricolaire....reordenar las representaciones occidentales en pleno conflicto por el extremo de sus contradicciones entre la pensée y la praxis..entender discursos cansinos sobre sensibilización y que todo quede igual para acabar en consensos nutridores de status quos en los que el reciclaje resulta algo caro, un espectáculo más de opculencia bajo discursos políticamente correctos...entro nuevamente en recorrer la presentación de la persona con sus llamadas "basuras"¿Cuáles son?¿ Son tales basuras o creemos que los son? Se abre otra fase de indagación hacia la reunión, desde un punto d evista indígena, incluso, de reunión con el entorno, d ecuidarlo, sin más que ... seguir estudiando, haciendo obsrevación particpante, investigación-acción, elaborar etnografía ....
*
Aquí figuran algunas fotos del taller que Fedelatina me encargó para realizar en el Moll de la Fusta con el reciclado de bolsas d eplástico. Hicimos guirnaldas, cosas para la navidad, hilos, tejimos, entre grandes y peqeños, tejimos lazos sociales durante horas que se multiplicarán. Sabemos que no es e suna respuesta final a un tema de complejísima tarea de reconducción, sólo que forma parte de la materialización d eunos vínculos más sólidos para contribuir a la reducción de consumos, a la transformación y al estudio de tal proceso en la construcción de una Antropología del Reciclaje.CM

2 comentarios:

Carlos Javier dijo...

Tu art. me ha llevado irremediablemente a "los espigadores y la espigadora" de agnes va. Hay que preguntarse por què tenemos la obligaciòn de reciclar para mantener el mundo màs limpio. Desde cuàndo el ser humano ha pensado en que su acciòn tiene graves consecuencias para el futuro de la humanidad.

Cecilia, tù tienes respuesta??

caantropología tko dijo...

Permiso Colega
Gracias.

Pu peñi, pu lamngen ka pu wenüy,

Les quiero extender una invitación para descargar gratuitamente mi
trabajo literario desde este día 15 de Diciembre en:
https://secure.filesanywhere.com/fs/v.aspx?v=896c668b5b656fbdac6b
El poemario titulado "Extiendo mis Alas A pesar del Largo Invierno"
consta con 99 poemas elaborados entre los años 2005
y 2008. El trabajo consta además con un prólogo por David Añiñir y un
"Prólogo: Itinerario Poético" por Marcela Castro Garrido.

(Desde ya les agradezco por su solidaridad difundiendo el trabajo)


"Mariman atraviesa el tiempo sin pedirle permiso a la literatura. En
sus versos se cruzan las caricias del pendejo al espejo atemporal como
quien agrieta la rocka y la deja sangrar, trizando la historia,
poniendo en alerta a la nueva generación amapuchada envestida de
jeans y tarjetas con acceso directo a un mundo cosmopolita donde el
mapuche ya no solo invoca, sino converge. Entonces posesionarse
resulta la validación de una expresión propia y la de un pueblo.

Me permito insolentemente tajear sus versos, en este preprólogo, como
él lo hace, confundiendo al lextor rebuscado y que cordialmente podría
habitarlo a su mundo. Incipiente poeta de la calle que hurga bajo
tierra, así el peñi la hace, lúdica y paradojalmente, haciendo un
hálito entre pasado y futuro apelando al presente, mirando pa` tras,
construyendo un presente cotidiano que se proyecta. Es ahí donde el
mapuche habla sin saberse conciente, porque el verso liberado habla
por él."


David Añiñir


"Es así, que a continuación disfrutarán de un itinerario poético, dos
conceptos que aúnan los tres procesos que Mariman identifica: I Largo
invierno; II Comienza a salir el sol; III Extiendo mis alas.
Transcursos a los que subyacen la construcción de un viaje, de una
ruta que ha ido definiendo a lo largo de los últimos tres años en la
búsqueda y consolidación de su identidad, su ser mapuche.

Aspectos antagónicos, como los que se mencionaron en el deambular
itinerario de la prosa poética de Mariman, quien es un devoto
precursor de recuperar la identidad desde la contemporaneidad, en
aspectos tan controversiales como que un mapuche escriba y traspase su
lucha a través del idioma opresor; que publique y difunda sus trabajos
por medio del Internet, y que crea debe extender sus alas desde la
urbe. Son aspectos que el lector y la lectora podrán disfrutar,
criticar, solidarizar, reprochar, adherirse o simplemente dejarse
llevar por la ruta de aquel empoderado etnógrafo de la vida. "


Marcela Castro Garrido




Para conocer más de los trabajos realizados visitar la página Web del
Kolectivo We Newen: http://www.kolectivowenewen.tk



Rüme mañumeyiñ,
Salvador Mariman.

--
Kolectivo We Newen
Visita nuestros sitios web:
http://www.kolectivowenewen.tk

http://www.kolectivoweneweninforma.tk