martes, 27 de febrero de 2007

aMor, AmorEs, amORíos,

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Hoy se encabeza una revista sobre la muchísima gente que está sin pareja en España, además que otros muchos se van de viaje a buscar a otra parte. ( entre nos pareciera que hoy si no está la palabra mucho deja de ser importante-por qué?)


Por qué será? Habrá que vivir en pareja? o es que con los desfaces del género, y se piensa dos veces con quién vivir? o el artículo busca extender el cuentito de comieron perdices y fueron felices?

Una cosa que siempre pensé cuando escuché esta frase es que ahí termina el cuento, fueron? hasta ahí? después viene la lavadora, el chico con pis, el marido gruñón, la señora que todo lo quiere, piso, perro, coche, y se diluye la felicidad..plin, plin, plin..


o ese fueron es por el recorrido de la ilusión hasta que se consuma el amor?

Los cuentos(*) no son sólo para repetirlos como loros, aunque a muchos les encanta..son para pensar, diferenciar y elegir...a lo mejor a los y las españoles que alude este artículo están empezando a leer los cuentos de incógnito y eligen?
(*) Betteleheim, B. "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" una joya de etnohistoria y reflexiones psicoanalíticas que rescata cuanto cuento ande suelto por ahí devolviéndonos su magia transformadora para vivir en la realidad.
CM.02.03.07



LINK ART
http://www.consumer.es/web/es/viajes/ideas_y_consejos/2007/03/01/160341.php






Referencias bibliográficas




Denis de Rougemont



El amor y occidente
( en un muchas ediciones)





Este es uno de esos libros, de esa gente espectacular de los 30 que se implicaban con lo que hacían, de ahí su vigencia, pienso. De los primeros libros, que a mi modo de ver no se le puede escapar ni al antropólogo/a ni al que le interese el tema. Pues, ofrece una rigurosa perspectiva histórica y existencial del sentimiento amoroso en nuestra sociedad, en apariencia tan cambiante, pero que lo que cambia a lo mejor, no es ella sino sólo algunas cosas de lugar. Así como este magnífico intelectual destapa resepcto del amor como algo que se pone y se saca de la pareja, o de cierto entorno social más allá del deseo de los que supuestamente lo comparten...



Lo que me resulta más atractivo de su obra, que lejos de los determinismos sociales, al final sólo acomodaticios y encubridores de cobardías perpetuantes de la ficción amorosa, rompe con ellos y su circularidad con que acaban configurando la ficción de estudio con que se alimentan.




Este autor pone al desnudo el deseo de la vida o la muerte, con mayúsculas, en ese raro acto de unión cuerpo, conciencia que el acto de amar conlleva al enfrentarse (o entregarse) al deseo. Estrella el deseo más humilde y genuino contra los imaginarios que lo ahogan y los análisis en complicidad con ello gracias a su lectura que libera , arroja destellos...





CM 28.02.07
SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS






























Pasa el tiempo , las sociedades construyen sus íconos amorosos





sobre lo primal relacional? ..el desafío de amar sea a quién sea?















SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Unos links que consulto con frecuencia

Reflexiones sociales sobre el amor





Otras de malosentendidos sólo?






Retrato de Verónica Franco, la veneciana más erótica, simpática y locuaz que se metió en el bolsillo a los inquisidores...había encontrado algunos sentidos del amor en forma propia y eso aún se condena y no se perdona ..
CM28.02.07

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


INFOKOOL KRÒNIQUES 10.11.06
De silencios y sexualidad -


Cecilia Montero
A raíz de la lectura sobre un estudio en inglés de la sexualidad de hoy en el mundo realizado y leído en francés con comentarios en español





No hace más que unos meses en una reunión de "intelectuales" ( nos dan "sorpresas", diría Pedro Navaja) escuché a un exponente vanagloriarse y jactarse del silencio, que en la península aún corre, sobre sexualidad. No me animé a decir ni mu, pues me silenció con la actitud, y cerré la boca. Para mis adentros, sin resolver la discrepancia, no pude diluir la interesante contradicción frente a tal afirmaciónen contraste con lo que observo. Para mí no era más que un tono encubridor de todas las imágenes que por mi mente trasncurrían. Tales imágenes eran de hoy, que ni la tele, ni las revistas, ni la web - mucho menos- , y ni las tiendas muestran algo así comparable a "silencio"...



...sin embargo... ..de qué "silencio" estaría hablando? ¿"silencio" o ausencia de "discursos o prácticas"? Si se refería sencillamente a nuestro "silencio" frente al montaje que nos exponen, eso dista mucho de tomar cartas en el asunto de actores y actrices como teatró de hacer suponer, y significa más algo así como a callar y hacer lo que le manden! Tal vez era ese el "silencio" nombrado? ¿Qué "silencio"?! entonces...el de un alto grado de intimidad? Ese pre-orgásmico de la entrega... um, um, um, me parece que no era en abosoluto al que aludía... (Alerta!!!, PiM!PiM! vacío en puerta.!!! Alerta Roja!..Disimulo!..Parodia!..um. um)


El "silencio" aludido en esa conversa hizo que me permitiera sospechar. Pienso que era más un "silencio" insoslayable de tanto dominio, que acabó provocando una ausencia en el discurso. Dominio que lo riñó con el amor, cuya sustitución a tal vacío, hoy se halla viviendo su paroxismo en la opereta de la "libertad de la sexualidad y el consumo" (Perdón ¡ Otra vez la palabreja!, juro que quería evitarla pero no pude!). En consecuencia, así atestiguamos una marcada ausencia del erotismo, que lo han convertido en chuches de venta en tiendas... junto al acto tajante que lo separa del cuerpo: el aquí te pillo y aquí te mato (el triunfo de la escición)- otra metáfora de dominio y "silencio"...


...tal vez no era conciente de lo que se vanagloriaba, otro sujeto en él nos hablaba...


Como sabéis, investigo este tema, el humor, la historia, la comida, e interconectados... En cuanto a esto último, por todos es sabido que guarda una conocida y ya trillada relación...um, um, um, lo que me lleva a pensar... salir de ello en sí para ir más allá, como en los ejercicios surrealistas literario: "Poner lo uno en lo otro" De modo que se puede estar hablando de los distintas técnicas culinarias, y los platos más deliciosos como modernosos o tradicionales en la zona más perdida de... y, sin ni siquiera darse cuenta que o percatarse que... todo lo que se derive..... A lo mejor el "silencio" sobre el tema puede que esté asociado con el éxito y estruendo del Boom Gastronómico actual en nuestro país ? no? Sin dar lugar a otros? Tal vez sea el preliminar a discurso (s ) de...



Cecilia Montero, antropóloga que investiga sobre la alimentación, el amor y el humor en distintas culturas y sociedades (Infokool10.11.06)


SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

No hay comentarios: