jueves, 22 de febrero de 2007

ETNOPSICOANÁLISIS

En este espacio se agrupan links, artículos, comentarios y noticias de Psicoanálisis en general, y de los puentes que a veces se trazan entre él y la Antropología.



Psikeba
Revista de Psicoanálsis y estudios culturales

http://www.psikeba.com.ar/articulos/ABgradocero.htm

***

Sexo vida
Revista de sexología con orientación psicoanálítica. Contiene artículos sobre erotismo, la imagen femenina en el siglo XX construída por el cine y enrevistas imaginarias a personajes famosos.

http://www.sexovida.com/arte/index.htm



***


Aperturas Psicoanalíticas
Hacia modelos integradores
Revista internacional de Psicoanálisis

http://www.aperturas.org/index.html


***


IPSI
Centre d'atenció, docència i investigació en Salut Mental
Página llena de información,a ctividades y de artículos en pdf.

http://www.centreipsi.com/cat/home_cat.htm


***


Grup d'investigació sobre psicoanàlisi i pedagogia
Artículos y actividades que vinculan ambos saberes

http://www.scb-icf.net/nodus/grup_pedagogia.htm


***

AIEP Association International d´Ethnopsichanalyse
Artículos e infinidad de conferencias en audiovisual en francés.

http://www.clinique-transculturelle.org/


*********************************
BIBLIOGRAFIA

En este apartado se transcriben las referencias bibliográficas, a veces con algunos comentarios, y si tú o ustedes o vosotros tenéis otras para agregar hacedlo sin duda!

___________________________________________________________________________

Una de los primeros textos más profundos que llegó a mis manos es el siguiente. Reúne toda clase de posiciones, análisis y autores de un trabajo riguroso en cuanto a la relación Psicoanálisis y Antropología que induce a su lectura y a seguir investigando. Aquí figuran el índice del número leído y al final el link de la AFA con todos los números que refieren a Antropología en general. En particular el art. de Pradelle de Latours, si bien guarda una cierta complejidad, abarca un enfoque clarificador que contempla los planos real, imaginario y simbólico para el análisis de mitos en el trabajo de campo que llevó a cabo con los Bamiléké en Camerún extrapolable a otros ámbitos, siempre y cuando se manejen muy bien las catgeorías antes citadas. Como además no hay que perderse las observaciones de Godelier acerca de la interrelación disciplinar de la Antropología y Psicoanálisis y viceversa.

Journal des anthropologues-Sommaire-
[ANTHROPOLOGIE ET PSYCHANALYSE]
Numéros 64 - 65 -1995
Claude ARDITI, Bertrand PULMAN, Catherine QUIMINAL, Monique SÉLIMFragments d'une attraction fragile
Bernard JUILLERATAnthropologie/psychanalyse : les handicaps d'un dialogue
Bertrand PULMANUne histoire comme ça. Présentation et traduction d'un texte de Robert R. Marett
Maurice GODELIERSexualité et société
Richard RECHTMANAnthropologie et psychanalyse : un débat hors sujet ?
Edmond ORTIGUESL'influence de l'expérience africaine sur notre pratique clinique
Charles-Henri PRADELLES DE LATOUREthnopsychanalyse : une autre approche du sujet
Nicole BELMONTLe conte : espace onirique, espace sémantique
Michel AUDISIO, Michelle CADORET, Olivier DOUVILLE, Anne GOTMANAnthropologie et psychanalyse : une rencontre à construire
Monique AUGRASPsychanalyse et sorcellerie . Notes de lecture
Françoise COUCHARDIdentité culturelle, religion et pratique vaudou en Haïti
Giordana CHARUTYLes belles infidèles
Ariane DELUZParentés symboliques et profondeur historique
ETHNOLOGIE AU JOUR LE JOUR
Emmanuel TERRAYSur le mouvement de décembre
ANTHROPOLOGIE VISUELLE
La SFAV, en bref
ACTIVITES DE L'AFA
Assemblée Générale
ADDENDA AU N°60
La Rédaction regrette d'avoir omis de reporter une note infrapaginale de l'article de Françoise Bourdarias et Annie Le Palec " Guérisseurs et médecins, interactions et stratégies. A propos du colloque “Médecine traditionnelle et sida”". Cette note précisait que ce colloque avait été financé par l'OPALS et organisé par le Professeur Gentilini.

Maison des Sciences de l'Homme54, bd Raspail - 75006 PARISTel : 01 49 54 21 81- Emel : afa@msh-paris.frPermanence : jeudi de 9h30 à 12h30

*****************************

Journal de Anthropologues

LINK

http://www.afa.msh-paris.fr/espagnol/numero.html#1

____________________________________________________________________________

Un texto que me aportó elementos para aproximarme a observar comportamientos familiares con los alimentos en su contexto para la distribución, elaboración, etc. pero sobre todo para llegar a entender como la "familia" tiene formas tan distintas en occidente y sin embargo, conserva un imaginario muchas veces distinto. Ni todos los cambios son iguales ni tampoco lo son tanto como parecen llegué a concluir, como también que existen sociedades más laxas y permisivas en alguans cosas que en otras no, y otras más rígidas a pesar de que parezcan más libres. Claro que es un tema muy profundo y enorme para resumirlo en un libro o una cita.

La referencia "RONDINESCO, E (2004) La familia en desorden, Anagrama, Barcelona.

Unas citas

p.76..."Tragedia de la subjetividad, Hamlet es la continuación lógica de este drama histórico"

p.121...." Lacan, en consecuencia, aprendía la lección enseñada por el gesto freudiano. La revalorización del padre sólo podía ser simbólica. Apoyado en Henri Bergson, que en 1932 oponía una moral de la obligación a una moral de la aspiración, veía en la cuestión de la madre la forma concreta de una obligación primordial o de una moral cerrada. Su expresión era el complejo del destete porque reestablecía, en la forma de una "imago del pecho materno", la relación nutricia interrumpida. La existencia de este imago, decía Lacan, domina el conjunto de la vida humana como una invocación de la nostalgia por el todo. Y explica en la femenidad la permanencia del sentimiento de maternidad, pero cuando esa imago no se sublima para permitir el lazo soacial, se vuelve mortífera. De allí un apetito de muerte que puede manifestarse en conductas suicidas en el sujeto. En contraste, Lacan situaba la función de la aspiración y la apertura del lado de la autonomía paterna, cuya expresión era el complejo de edipo, porque introducía una triangulación que separaba al niño de la madre. Crisol del crimen, la locura y la neurosis, la familia era entonces a su juicio, la peor de las estructuras, con excepción de todas las demás: "Familias, os odio porque no puedo amaros" (...)

Si tenéis otros títulos, o revsitas, o links de etnopsicoanálisis, anotadlos en la página de comentarios!

_____________________________________________________________________________________

Como me encuentro observando las prácticas alimentarias de personas de distintas procedencias, edades, sexo, religión, etc. en interacción, ya sea en la tienda o en el mercado, al compartir una mesa, en la cocina, me oriento a veces a tratar de registrar lo que se soporta en el implícito, de las elecciones o aversiones alimentarias, de lo más arcaico. Esos ethos socioculturales que se filtran por la endoculturación en la socialización primaria a partir del alimento..uno de los primeros objetos relacionales cargado de significados...

Así es que en un libro muy antiguo y breve de Lacan ( 1978) La familia, Edit. Argonauta, Barcelona, que está en la biblioteca, en él hallé conceptos que me agregan claridad y elementos de comprensión.

En resumen, la forma en que Lacan llama y categoriza estado larval, al estado intrauterino, incluso en el amamantamiento del que las personas parecieran grabar el proceso por el cual se desprenden, según Freud y Lacan, que marcará el futuro, no sólo de la sexualidad, sino la individuación y el acceso al otro. Pues en esa fase nutricia y de separación se construyen en la práctica los elementos inconscientes de placer, de acceso a los otros alimentos, es decir, dejar de alimentarse de la madre para relacionarse con los otros. Algunos investigadores niegan este proceso, no obstante, según algunas prácticas culturales donde la relación materno-infantil se regula de un modo más individuado, las mujeres se ponen sustancias en los pezones para que produzcan rechazo por parte del niño. Por otro lado, en occidente se pasa al otro extremo de negar la alimentación con leche materna en nombre de la independencia de la mujer y del niño, cuando se comprueba que no se trata de esta polarización y oposición dicotómica, pues la leche materna, contiene los nutrientes que el bebé necesita, el contacto y el intercambio de leche por caricias va construyendo las bases la socialización. En función de describir a que punto puede resultar para sí misma como para la sociedad en su conjunto modelos de endoculturación que acaban siendo larvales resultan obstáculizadores por su misma recreación en el propio modelo biunívoco hasta que sucumben en su mismo estado encuentro este punto de toda la obra una forma muy acretada para mi trabajo.
CM 28.02.07

_____________________________________________________________________________________

No hay comentarios: