sábado, 20 de septiembre de 2008

Alimentación - Deshacer la Anorexia

Un relato que puede escucharse a la vuelta de la esquina, por su multiplicación.
*
La dictadura sobre los cuerpos y sus formas nada tienen que ver con los cuerpos pues son eso, dictaduras simbólicas que se enganchan en vaya saberse qué para la autoflajelación con el vómito después d ecada comida y la abstinencia para satisfascer un modelo corporal en que te sientas aceptada/O.
*
Cómo te ves, cómo eres, cómo te sientes, cómo te ven, son conjugaciones que resultan dificiles separar, están vinculadas. La anorexia y la bulimia son la expresión más grotesca de Occidente cuyo corolario está en lo que no es Occidente, el hambre.
*
Si alguien se siente mal al leer esto quiere decir que piensa, y espero que dure varios días, porque cuanto más gente se enfrente a estas contradicciones, habrá más posibilidades de cambios, por pequeños que sean, pero van en dirección a la vida auqnues ea con la rabia que significa reconocer ques e estaba equivocado/a.
*
Por otro lado, habla del psicoanálisis positivamente, tantas veces demonizado para este tratamiento por otras ciencias, pero que sin embargo contribuye, como en otros casos a visualizar aquello que tanto duele pero que es lo que ayudará a salirse del enegaño que conduce a la muerte con este tipo de enfermedades. Pues, el psicoanálisis busca allí en lo que ni el/la enfermo/a como nadie sabe aunque se desplieguen toda clase afirmaciones. Se sabe?, o se cree saber?. Eso el análisis muestra a que nada tiene que ver con lo que imagina. Eso da vértigo en una cultura tan del decoro, el honor/vergüenza, y papafrita.
*
A veces pienso si todos los inventos mentados y externos sobre los pacientes no son más que otra cara ruidosa del miedo a verse a sí mismo porque estriba en los elementos que ahorcan a las personas de esta sociedad y se prefiere ir ciego...lo bueno es que cuando se despierta, se llora aflora el malestar, se objetiva , qué miedo!!! y ser econduce la vida sin el beneficio patógeno que deforesta a la persona.
*
Vale al pena la lectura del relato porque tiene, además un final que es feliz para quien lo cuenta ynada extraño, de lo más común, porque la vida tiene eso, es común, por eso también complicada. CM
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/portada/anorexia/empezo/anos/elpepusoceps/20080921elpepspor_1/Tes

No hay comentarios: