viernes, 5 de septiembre de 2008

MIGRACIÓN - "Vientos de agua" Serie televisiva

Cuando comenzó en Tele 5 esta serie, lo primero que me llamó la atención fue su despliegue. Pasado el tiempo y dado el horario junto a las tareas de cada día o, por otras razones, le perdí el rastro pero me había dejado huella. Estos días he podido ver algunos capítulos en el nuevo horario de TVurbe con lo que fui siguiendo un poco más el hilo d ela historia.
*
No soy una televidente inocente al mirar una serie como esta, busqué comentarios escritos que hablaran de ella además. Esperimenté un cierto desencanto al constatar que había más quejas que valoraciones, pero que, sin embargo, muchas eran justas. De alguna forma algunas se acercaban al hecho de que esta serie, en castellano, y en varios castellanos, como con porciones de otros idiomas, es visionaria de la nueva forma de vida que la globalización promueve y traza, de las nuevas series que se harán. Hasta el mal horario del comienzo y el actual, la poca difusión, responden a muchos de los argumentos que señalan la falta de España, y de la UE en general, en asumir que las fronteras han cambiado. Una metáfora más sobre la asuencia de una acogida lógica con las modifiaciones productivas y conflictos difuminados por el planeta más las TIC y la SIC.

*

Los nuevos lazos sociales, formas de vida, de comer, de vestirse, peinarse, hasta en la intimidad más escondida muestra un matíz, un rasgo, un lado en movimiento de cualquiera, en aquél incluso que se cree muy aislado de todo esto. Hoy es un signo distintivo de nuestro tiempo, lo fue en otros pero con ausencias tecnológicas que la actualidad lo enmarca d eotra forma.
*
Lo que la serie permite, reunir como mostrar, el cómo se han ido tejiendo, con sus personajes, a lo largo del siglo XX sociedades que dejan el tejido con tramados abiertos, cerrados, complejos, sin dar, ...
*
Según la OIM más de 250 millones de personas transitan por el mundo en busca de otra vida a la de su lugar de origen. Sea por pobreza, hambre, cambio climático, político, conflicto bélico con sus desastres añadidos, porque el movimiento empuja y hasta la misma migración cambia la forma d ehacerlo.
*
En mi opinión, esta película es pionera de muchas otras que se están realizando para que las sociedades que se están moviendo encuentren en ella su representación más fiel, como a la vez, encontrar un espacio en el arte que responda a lo que busca alguien que migra, entenderse, una necesidad existencial y crucial.
*
La modernidad, curiosamente, olvida que también existe el derecho a eso, entender, sin dar el espacio en los medios de masas y atiborrarnos de representaciones donde sólo el dolor, gente que se ahoga en pateras, agencias matrimoniales, cifras de delincuencia, películas trágicas, hay un cada día valioso, pesado, oculto e invisible que teje la vida, y la serie lo expone.....
*
No cabe duda que, los comienzos de la migración son más duros aún mucho más que los de la película, pero ésta, como es lógico los comparte hasta con su difusión. Me parece bien, en un mundo tan superficial en que todo corre, nadie tiene tiempo, y pensar resulta estúpido o a veces un delito, es una consecuencia lógica que habla bien del film sus dificultades. América, américa, un film emblemático de la migración, desconozco su repercusión, pero sí podemos afirmar, que si bien es referencial para quienes estudiamos este tema, su difusión tanto en el presente como en su momento, también era diferente por el tipo de contexto. Medir los éxitos filmicos, el éxito, si vamos al caso, se diluye siempre al hacerlo...caben estudiar otras variables para indicarlo.
*
Por otro lado, esa forma de serie a su vez permite romper, además, con el tiempo incierto de la velocidad, tan hegemónico, que se impone en el presente y rescata el espacio del llamado "culebrón" en algo dignificante y placentero. Se notan unos trabajos detenidos de material etnohistórico apreciables y, no me sorprendería que hubiera emepezado a ser objeto de estudio por nosotros, antropólogos/as como de otros profesionales de las Ciencias Sociales, se la cite en arts. etc. Por lo menos yo pienso hacerlo en el futuro.CM

Datos de Vientos de Agua
wikilink
http://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_de_Agua

Vientos de Agua web
http://www.vientosdeagua.com.ar/

audiolink
http://www.youtube.com/watch?v=SGkvNKnrC9c&feature=related

No hay comentarios: