miércoles, 10 de septiembre de 2008

Temas : Día del cooperante

Un día especial lleva a que se reflexione acerca del papel de quienes, en aumento, realizan toda clase de movimientos personales orientados a desplegar una tarea social, económica, también política y humanitaria. Cada vez su número es mayor. Dudo que sea positivo, lo que si encuentro destacable, es el señalamiento sobre el desbanque del romanticismo. Pues, tal imagen esconde una exigencia y directamente ubica a los y las cooperantes en seres que en apariencia nada les pasara, como que estuvieran dispuestos a todo.
*
¿ No resulta otra trampa tal imagen?
*
Me animo a formular la hipótesis que muchos de los análisis de las ciencias sociales que anulan el sujeto social clivado del individual como objeto de estudio también lo favorece.
*
Hoy, el alto número de cooperantes, los distintos itinerarios, las trayectorias que tejen proyectos de desarrollo para comunidades diferentes, las vidas de sus actores exponen grietas, fisuras, fallos que devuelven el rostro humano de quien lleva a cabo una labor que tampoco es homogena.
*
Desde hace tiempo me inquieta la relación intersubjetiva de los y las cooperantes con sus destinos como su vinculación con la tarea que practicans egún sus tiempos vitales, familiares, laborales, etc.
*
Me pregunto, además, si como colectivo, como grupo meta permitiría ser estudiado desde la antropología...a la postre se beneficiaría, pero cuántos intereses traman que ello es una labor individual sólo, de quien la realiza?
*
Pienso en Bourdieu, el habitus, ese nudo gordiano entre lo social y lo individual que su enriquecedora lectura contribuye a desatar como inicio d eun largo trabajo etnográfico y antropológico con la finalidad de abordar el perfil del, la cooperante, su actuación, percepciones externas e internas del conjunto de actores con los que trata, constantes...que pusiera d erelieve un tema casi tabú, el cual como antropólogos/as tenemso el deber de atravesar.
*
Mi celebración por este día, siempre en pos de una de las mejoras de las condiciones laborales que se reflejan en su derecho a la atención médica, psicológica, casa, estudio de sus transformaciones, etc...CM


Hacesfalta.org
link
http://www.hacesfalta.org/noticias/ver_noticia.asp?id_noticia=2388

Eroskilink http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2008/09/08/179906.php

No hay comentarios: