jueves, 4 de septiembre de 2008

Memoria Histórica en España: Fosas

Buscando siempre en la prensa, local y a veces internacional, sobre la acción y representación pública de antropólogos, y la Antropología he encontrado esta noticia que os invito a leer. En ella aparece claramente el trabajo conjunto con los forenses de los antropólogos. Pero claro, el contenido del hecho es tan impactante como la crueldad de lo cometido como el silencio a su alrededor durante tanto tiempo...., que esa preocupación inicial se me ha disipado casi por completo, lo confieso. Luego la retomé con lo que me surgen otras, como es muy factible que os ocurra lo mismo al leerla.
*
No obstante, vuelve otra vez, con el impacto la pregunta sobre la Antropología realizada en diferentes épocas y por quiénes, para quiénes..., pues, no es sobre cualquier lugar la noticia, trata sobre Grazalema...¿Quiën no ha leído el libro?...
*
Todo esto sumado, además, no hace más que resituarnos en la historia d ela disciplina en nuestro país y él como objeto de estudio, como se trabajó y se trabaja, como se estudian las comunidades, sus instituciones..etc.
*
La Memoria Histórica de un país, que abre fosas, busca y rebusca, aunque sea tarde, abre más capítulos del conjunto de la sociedad, y entre ellos, las mismas ciencias sociales se someten a investigación.
*
Una autora, sin duda, que para ello no puede obviarse es María Zambrano, quien incluso, entre sus numerosos escritos sobre estos temas, publicó " Los intelectuales en el drama de la guerra civil" cuya lectura no acaba en sí misma pero abre horizontes de investigación.
*
Al leer el art. , además, de ponerme los pelos de punta, me llamó la atención la multiplicidad de sentidos de la nominación del espacio físico de la fosa, "La Curva de las Mujeres"...
*
Resulta inevitable, una vez más dar a conocer la barbaridad perpetrada contra ellas, gritarla, de como quienes durante 40 años hablaron de paz y buenas costumbres con sus métodos para llevarla a cabo.
*
¿Por qué el ensañamiento que se cometió? ¿Qué expiaban en tales rituales de castigo? No me conforma que el ser humano siempre ha sido así o que siempre se cometieron cosas así.
*
Eso es otra forma de tapar esas historias truncadas y condenar a que se repita. Me da un respiro que se diga todo esto, aunque sea tan tarde, que haya antropólogos trabajando en ello también.
*
Un pueblo no puede caminar en paz y construyendo una sociedad presente sabiendo en silencio, bajando la vista y cerrando los oídos ante la barbarie que le antecedió. CM
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/espana/curva/mujeres/elpepuesp/20080904elpepinac_9/Tes

No hay comentarios: