lunes, 30 de abril de 2007

La teta, beneficios y contradicciones, que acaban más lento de lo que se deja a la teta...


Tanto tiempo las ciencias duras negando la prodigiosidad de la leche materna ahora le encuentran lo positivo de su composición para la prevensión en la adultez de la obesidad..será el compuesto, serán el tipo de vínculo como se ha dado o las dos cosas?
*
Lo cierto es que alrededor de la leche materna se desatan los más enconados debates y de la índole que se quiera, pero por sobretodo, los "sabios" y los "superados" se ríen burlan o desligitiman ,con uñas y dientes además, lo que se diga de los destetes y la fase oral en el conjunto de su proceso...
*
Cabe preguntarse cómo recibirán esta noticia?¿Como también porqué todo pareciera más creíble si le adicionamos un elemento palpable o discrinimable e invalidamos los reales relacionales?¿ Será para ocultar los chupetes de la infancia en el cajón del escritorio? ¿Para seguir sosteniendo la vieja relación hombre-mujer sostenida en un juego de mujer=teta=mamá y entonces nadie es lo que aparece ser pero se tapa bien? o porque el mercado precisa del consumo como si él fuera una gran teta entonces mejor que la gente se comporten como bebés sin tomar conciencia de su individuación?
*
Sobre esta relación Freud, klein, Lacan, y tantos otros la abordan como una de las primales del ser humano.Sin embargo, la común a todos los mamíferos, y paradójicamente diferenciándose con ellos, en los ritmos, caricias, ruidos, espacios, continuidad y discontinuidad que irán construyendo los sentidos vinculares primeros de intercambio con el otro. En la relación estriba parte de al diferencia pues estriba en él el nacimiento de un lenguaje.
*
La Antropología de la Alimentación estudia este elemento relacional hallando distintas formas culturales y sociales en el amamantar, como uno de los bagajes del caudal alimentario de un sujeto social.
No se trata de reducir a biología o cultura, ya no...es un hecho biosociocultural y más todavía...apenas le damos la lectura que requiere su importancia, tal vez porque haya cosas que aún no somos lo suficiente para reconocerlas, o porque muchos están tan pegados que aún menos la reconocen, u otros en otro extremo es como hablarles en marciano.
*
Sin embargo, estudiar esa fase, si bien precisa y no se incompatibilizan los aportes de la biología, respecto de la obesidad, considero reduccionista y estigmatizante ponerlo en una sustancia únicamente.
*
Claro que cuando el soma no da más hay que repararle, compensarle, parcharle, pero sabiendo que es eso y no la solución tampoco, si es que la hubiera, se debiera acompañar de un minucioso trabajo de acompañamiento que repare al individuo de la sobredosis de teta, alteraiones, carencias absolutas, anécdotas...historia sobre el o la obeso/a.CM
*
Link El País
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/proteina/leche/materna/protege/obesidad/adulta/elpepusoc/20070430elpepisoc_3/Tes

No hay comentarios: