sábado, 13 de octubre de 2007

Manifestación contra la Violencia de Género

Foro de Hombres por la Igualdad — Sevilla
forohombresigualdad@gmail.com / www.forohombresigualdad.org
HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
MANIFESTACIÓN – DOMINGO 21 DE OCTUBRE
Con el título «ROMPIENDO EL SILENCIO» y coincidiendo con el aniversario de la Primera Manifestación de Hombres Contra la Violencia Machista, que tuvo lugar en Sevilla el 21 de octubre de 2006, una red de Foros de Hombres por la Igualdad pondrá en marcha durante este mes en todo el Estado Español una campaña de Hombres Contra la Violencia Machista, con el apoyo de la Delegación Especial del Gobierno sobre la Violencia contra la Mujer, y de Heterodoxia –Red de Hombres por la Igualdad.
*
Nuestra intención es romper un silencio: el que hemos mantenido demasiado tiempo en cuanto a la violenciamachista, y que a los hombres nos hace especialmente cómplices. Las víctimas tienen padres, hermanos, hijos, amigos,vecinos, compañeros de trabajo... Y conciudadanos. Pero parece que, precisamente por ser hombres, tuviéramosdificultades para manifestar públicamente nuestra condena.
La violencia de género es un fenómeno social que sufren las mujeres, pero que ejercen los hombres en nombre de una supuesta superioridad masculina. Y no son sólo los asesinatos: es intolerable que todavía tantas mujeres sigan siendoagredidas, sometidas, acosadas, discriminadas, ninguneadas, y permanecer indiferentes, callados o, a lo sumo, algopreocupados. Las mujeres, en su vida cotidiana, continúan sufriendo discriminaciones y abusos a manos de los hombres y el nivel de tolerancia social que aún existe hacia estos comportamientos nos parece inaceptable. El compromiso de loshombres con la igualdad debe llevarnos a alzar la voz y crear un clima de tolerancia cero hacia la violencia machista.
Esta convocatoria de actos pretende por tanto que se oiga la voz de los hombres igualitarios en el EstadoEspañol; se trata de una red de grupos e individuos que se va constituyendo como movimiento emergente y diverso, peronecesario, de hombres que nos posicionamos claramente a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista.
En Sevilla se realizarán varias actividades que culminarán con una Manifestación de Hombres contra laViolencia Machista, convocada por el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla bajo el lema «ELSILENCIO NOS HACE CÓMPLICES: ROMPAMOS EL SILENCIO», el domingo 21 de octubre, a las 12horas, desde la Pasarela hasta Plaza Nueva.
Anteriormente, el día 20 de octubre, se celebrará también en Sevilla un Encuentro de Hombres por laIgualdad en el participarán hombres de todo el Estado Español (Cadiz, Sevilla, Valencia, Vitoria,Navarra, Madrid, Granada, Córdoba, Almería…). Los Hombres por la Igualdad observamos conpreocupación cómo la defensa del Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el debate sobre CustodiaCompartida están movilizando a algunos padres separados en contra de los esfuerzos por la Igualdad tanto del feminismo como de los Hombres por la
Igualdad.
*
Así que hemos organizado un debate a las 18:00hrs. para la tarde del sábado 20, en la Casa de la Provincia, donde participarán Miguel Lorente Acosta, Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de la Consejería de Justicia, Junta de Andalucía; Pilar Troncoso González (Abogada feminista de la asociación Juristas Themis); y José MªEspada Calpe (Antropólogo, fundador de Heterodoxia, red de hombres profeministas). Posteriormente sehará entrega del II Premio «Hombre por la Igualdad», que en esta edición corresponde al sociólogo
Josep Vicent Marqués.
Otros actos —incluyendo encuentros, manifestaciones o actos públicos— se celebrarán del 18 al 21 de octubre en diversos puntos del Estado, como Barcelona, Córdoba, León, Madrid o Santiago de Compostela. Estos actos marcarán el inicio de la campaña nacional «ROMPIENDO EL SILENCIO», que se extenderá hasta el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres el 25 de Noviembre con, entre otras actividades, una protesta virtual en www.yogrito.com.
En la campaña estatal
«ROMPIENDO EL SILENCIO» participan, entre otros, Foro de Hombres por la Igualdad
de Sevilla, Grupo de Hombres de Vitoria-Gasteiz, Heterodoxia — Red de Hombres por la Igualdad, Grupo deHombres contra la Desigualdad de Género de Madrid, Una Asamblea de Hombres contra la Violencia deGénero de Madrid, Prometeo — Hombres por la Igualdad de León, AHIGE Catalunya, Foro de Hombres por laIgualdad de Roquetas de Mar, Foro de Hombres por la Igualdad de Córdoba, Homes Galegos pola Igualdade y
YoGrito.com, además de multitud de activistas a título individual.

Puede seguirse el calendario de acciones en la página de Heterodoxia
— Red de Hombres por la Igualdad:
http://sindominio.net/heterodoxia

No hay comentarios: