jueves, 11 de octubre de 2007

Premio Nobel de Literatura

El País Links
http://www.elpais.com/articulo/cultura/mirada/radical/elpepucul/20071012elpepicul_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/zumbido/cerebro/trabajando/elpepucul/20071012elpepicul_6/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/premio/glamouroso/elpepucul/20071012elpepicul_2/Tes



Doris Lessing

Doris Lessing " Una merienda en el campo "(fragmento)
"¿Cómo podemos saber si vieron lo que nosotros vemos? Quizá cuando miraron las colinas, valles, árboles, se hicieron con lo que vieron en una forma que nosotros no comprendemos, como los aborígenes en Australia pueden ser parte de un paisaje a través del canto. Quizá, avizorando, de espaldas a las pinturas que habían ejecutado, ellos eran el paisaje, eran lo que veían. En ocasiones la gente de hoy tiene destellos o momentos, que son como si formaran "parte de todo", emergen en "todo"; ondean en árboles, plantas, suelo, rocas y pasan a ser uno con ellos. ¿Cómo sabemos que esta condición, que se consigue sólo temporal y ocasionalmente, y por rara gente, no fue su estado permanente? "
Links
EL País
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Doris/Lessing/gana/Premio/Nobel/Literatura/elpepucul/20071011elpepucul_5/Tes http://www.elpais.com/articulo/semana/dulce/suenos/elpepuculbab/20011027elpbabese_14/Tes
Partes del discurso cuando recibió el Principe de Asturias
http://www.elpais.com/articulo/cultura/excelencia/antano/elpepucul/20011027elpepicul_1/Tes La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la consciencia individual y el bien común.
En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda
África del Sur y Rhodesia especialmente.
En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
En 1995, con 66 años, regresa a África del Sur para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana" (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.
Doris Lessing, muy a su pesar, fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas.
En 2007 recibe el Premio Nobel de Literatura.


Audio . Consejos para escribir http://www.youtube.com/watch?v=ZzkcjAhYkW0

No hay comentarios: