jueves, 25 de octubre de 2007

Sociales de los utensilios de cocina- LA CUCHARA

UNAS DE LA INDIA
PATO CUCHARA



PREINCAS



CEREMONIAL CALIMA


cONGO, LUBA

ARTÍSTICAS DE PLATA DE LOS THYSEN


wIKILINK: sobre la cucharahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cuchara
Antropología de la alimentación
monográfico en inglés (con links ) sobre LA sPOOn y los CUBIERTOS
*
Relato:
"las chucharas vacías y llenas"
de un estudioso del chino y losideogramas.
Otras historias de cucharas y su decoración con relatos maravillosos
*
Links de museos e información de utensilios domésticos preincas
*
Cuando en la oscuridad del tiempo las manos resultaron las primeras cucharas para llevarnos el agua a la boca, la que calmaría nuestra sed... en esa acción primigenia, los japoneses encontraban la inspiración para una prueba sobre la capacidad de contención y ahorro: si tienes los dedos separados no eres ahorrativo porque se te escapa el agua por entre los vacíos que dejan los dedos al recogerla...poco puedes sostener y aguantar!!!
*
De la cuchara se pasa a la hoja que convive con los frutos secos cóncavos, los palos que revuelven, los cuales si son anchos, mejor aún, pues sostienen algo de la olla para llevárselo a la boca... En el pase de la naturaleza a la cultura se pierde la fecha de nacimiento de la cuchara que tratamos de seguir diacrónica y sincrónicamente...sin olvidar claro, que quienes hoy comen más con cuchara son los que guisan más, comen menos a la plancha o listo para comer, aunque se multipliquen las sopas en tetrabrick...y que la cuchara contra el plato que se golpea, es el primer cubierto que se escoge para gritar: tengo hambre!
*
"Meter la cuchara" , nunca mejor dicho este dicho popular, pues la cuchara está por todas partes: en las posiciones sexuales, en cursos de "dobladores de cucharas", en las medidas, en las protestas de hambre, en las diferencias ideológicas " Arriba los de la cuchara, abajo los del tenedor, y gritemos todos unidos...", es el primer cubierto que te regalan de bebé...cuchara y civilización van de la mano.
*
Si sabes algo más sobre cucharas, fotos, dibujos, etc. no dudes en enviarlo!

No hay comentarios: