domingo, 10 de agosto de 2008

La Inercia




DRAE
http://buscon.rae.es/draeI/

Otras interpretaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Inercia

…Newton
http://www.jfinternational.com/mf/leyes-newton.html

http://www.revistafusion.com/2007/abril/editor163.htm


Sociología de la inercia

http://www.sociologando.org.ve/pag/index.php?id=67&idn=15&r_num=17&idn=15&r_num=1

En acuerdo con el autor en muchos aspectos, difiero sólo con que no haya distinguido que para no ser inértico/a se debe necesariamente vivir con un cierto grado de conflicto y sostener un malestar latente para no padecerla. Algo que los nacionalismos, el consumo despiadado, el casposismo, la dependencia infantilizante de los padres, la seducción lo borra. Con lo que el sujeto se mese en la hamaca de un supuesto placer que le ampara, pero que, al mismo tiempo, lo come en la inercia para no diferenciarse. Por eso mismo, cita a los herejes, casos siempre extremos y se poseen ideas homogeneizantes de los pueblos. Pues los habitus (Bourdieu) se los han digerido. Es la paradoja de la inercia, moverse y que todo, o casi todo s e venga abajo, entre ello la creencia de ser algo que también se cae, o seguir en el lento y apelmasante inertico estilo de vida, bueno estilo no, eso es conciente, forma sólo, con todo quietito, escondido, simulado, tapado, ocultado, ...y no hagan olas ... así llenando la papeleta que les resulta la vida. CM

*
Creo que los
inérticos son
anticopernicanos
*
*
- La envidia es un vicio tonto, sabes?
-







_ Sí, pero tiene éxito
_ ¿Por qué?
- Porque no hay que hacer nada, para satisfacerla basta con que le vaya mal a los demás
*
Revista El Jueves, 1988

*
*
Hace unos días una amiga y yo que hablamos de varios temas salió el tema de la “inercia”. Dice que lo está trabajando y pensando, con lo cual anda cual operario de la construcción, con picos y palas, por su interior rompiendo incrustaciones calcáreas como asumiendo, como puede, todo lo que significa estar en obras ( pienso a veces que nos molestan tanto porque son un espejo)
*
Tal conversa me evocó aquel chiste de EL Jueves e imaginar las bendas de los bebes medievales alrededor de su cuerpo como una de las imágenes primigenias induidas desde la infancia hasta la mayoría de edad para convertir en inértcos calentitos...., los cuales, estas personas, parecen acabar como momias egipcias salidas del sarcófago de una película de terror gracias al efecto inértico... hacia mantenerse en la larvalidad de la más tierna infancia. (Mi imaginario trabaja para entenderles)
*
Otros y otras se asemejan a protestones implacables que nada hacen, pero tampoco nada tocan con su discurso y sólo se quejan sin operar ni en su comprensión ni en la mínima parte de la realidad que les circunda (parte de sus cortinas existenciales, restos de la bendas que las forman)

*
Si embargo, están los mejores de todos, los que se ganan la palma, los que están siempre hipersatisfechos con ellos mismos, nunca les pasa nada, todo está bien, pasan de todo, ..son millonarios de mecanismos de negación y de inercia.
*
Esta época en la que la compra sustituye a las operaciones del self ( sentir, pensar, reflexionar, entrar en contradicción, comprobar, desalienarse, desear, aceptar los cambios en los ciclos d evida de sí mismo, a los "otros", admirar, etc.) que se desliga del acervo familiar para crear cultura, está nulo. De ahí una especie de patina grasosa, sucia, pero dulce forma una gelatina en los individuos inmovilizante de sus deseos. De ese modo temen los conflictos, son sumisos e envidiosos por demás porque no alcanzan la satisfacción. Están en un agujero infernal, como el personaje de la derecha inferior del tríptico del Bosco del Jardín de las Delicias, comen y excretan infinitamente para saber que quieren. Atrapados en una operación simple se han ido tapando y convirtiendo en seres inerticos o inertes porque además desconocen e ignoran las otras operaciones básicas de la existencia. El dialéctico pues esperan el movimiento de afuera paras acarse las bendas d e la infancia y compran, llena espaicos con cosas, pero cada vez están peor.
*
Para todos aquellos y aquellas que en la vida todo movimiento que realizáis son los inérticos (así como cuando frena el metro) no cabe otra cosa que decirles que me alegra su malestar de manera infinita pues en algunos casos, no en todos, (mirad que muchos proyectan y no lo resuelven hasta la muerte) puede ser el origen de algo que se mueve y que brinca por vivir…pero cuidado que puede ahogarse, sobre todo cuidado con los cobardes y vendidos. CM

No hay comentarios: