jueves, 21 de agosto de 2008

Sobre la Violencia de pareja y familiar

Para muchos ya la idea de familia les supone un hecho violento en sí misma, para otros, no tenerla, la causa de su violencia cotidiana. Para otros, su extremo apego resulta un verdadero infierno o la nulidad de su definición personal. Para otros, un colchón que según el tiempo, la historia y los ciclos de vida se convierte en un lugar agradable, detestable, combinado, sin parámetros, en cambio...lo cierto es que muchas ideas de familia y sus sensaciones asociadas circulan, se muestran y también nos impactan.
*
No cabe duda que está en cambio la familia, algunos comportamientos sobresalen y nos interpelan como la violencia en la pareja conyugal, como entre todos los que la componen. No me gusta hablar de desestructuración porque la familia come en el sofá en lugar de estar alienada en una mesa, eso es nada más que otra estructura, y tampoco contraria, pueden combinarse, o no. Son otras formas no desestructuras familiares ni tragedias.
*
De distinta naturaleza, la violencia se ejerce, se dice más en la prensa, sólo por eso?, pero es que, además la violencia ha crecido porque un peso social la ejerce, no obstante, podemos afirmar que todo está puesto en lo social con tanta tenacidad?
*
Tampoco podemos seguir en la trampa binaria del huevo o la gallina. Buscando discursos más profundos he encontrado esta entrevista, la cual comparto con vosotros en el blog, porque me despertó otras respuestas, curiosidades, seguir pensando de un modo distinto de lo acrítico con frecuencia, demonizante y sesgado por la causa y efecto sólo... la experiencia me dice que eso sólo sirve para seguir tapando problemáticas muy serias, tal vez las raíces mismas de la violencia aunque se pregone lo contrario y se la condene, pues quedarse en el cacareo como el lamento únicamente, hacen parte de su perpetuación intacta. CM
*
Entrevista a Alberto Eiguer
link
http://www.youtube.com/watch?v=OENgt8f0qJY&feature=related

El Periódico
link
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=529231&idseccio_PK=1038

No hay comentarios: