martes, 5 de agosto de 2008

Notas de Prensa - Las transformaciones familiares

La familia, qué palabreja!!!
*
Las vacaciones son una fase de la vida que permite que se salga de la alienación para luego entrar en ella otra vez. De otro modo no se aguantería, mucho más en estos tiempos en que ruidos, cantidades de objetos, y estupideces con desastres superan los límites humanos soportables. Así pues, es una época, la vacacional, en que se piensa, levemente aunque sea, se produce y se ven aspectos de la sociedad, que a los y las que estamos en el estudio de la sociedad observamos con más facilidad, se destapan como el cuerpo en la playa....
*
Entonces, además, de ver cuerpos en las playas, que, por suerte no son todos iguales y del mismo color, ni se mueven igual, como en otros espacios, detectamos grupos de personas que sus hijos son de fisonomías y edades muy distintas, tanto de la mano o en los brazos de quienes los acompañan o muchos pasos adelante con un móvil o detrás....de los más adultos?
*
Transformaciones de la familia nuclear, en términos sociológicos, que dan cuenta de la ruptura con los modelos que les precedieron, y que, además , ahora se mencionan.
*
El artículo ofrece datos como también muestra una hilacha de cierta sorpresa, melancolía y dudas ante el cambio de estructuración familiar. Lo cierto es que con todo esto se pone al descubierto, desde el articulista hasta los que son objeto de su texto. Esta sociedad está en paso liminar de estructuras deshechas y nuevas prácticas sociales de construcción familiar y muchas conviven.
*
Todo esto, cosa que me alegra muchísimo, pues el machismo, el racismo, la endogamia, el autoritarismo, son hijos fieles d estructuras familiares rígidas y permanentes (aunque sea de la boca para afuera) CM
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/playa/hijo/novio/madre/elpepusoc/20080805elpepisoc_1/Tes

No hay comentarios: