lunes, 19 de marzo de 2007

21 de Marzo Día Internacional contra el racismo

Existen controversias acerca del uso del término "racista" por su fuerte connotación biológica en el pasado. Esta forma ha quedado completamente invalidada para mostrar diferencias entre los humanos. No obstante, debemos diferenciar el comportamiento del uso discursivo, como de quienes lo están empleando para explicar las diferencias.
Hay que resaltar que hoy en día, en los términos que se describen las culturas y sociedades no occidentales, de donde provienen la mayor parte de los flujos migratorios, si bien no se apela a cuestiones biológicas, no hay casi transformación de conceptos sobre el otro como las que se hacían cuando se hablaba de racismo.
Más bien, se podría calificar de una transferencia de un campo, el biológico, a otro de argumentos que legitimen cualquier acto de exclusión, maltrato, discriminación, etc. en el plano social, político, y económico.
Pareciera que las "leyes del hospedaje, recibimiento, etc." (nominándolas de algún modo pues aún no contamos con normativas específicas para el caso) varían con los tiempos? o con las necesidades que burdamente dicta el mercado?
************************** en clave onírica.........................
Debo admitir, que siempre me ha sorprendido como el borde de una moneda sea sólo el encargado mágico de moldear los " bordes craneales" . Cómo a partir de allí se ordena y concibe el mundo : entre los que poseen la misma forma "craneal monetaria" y los que no.
Hegel había afirmado que la moneda daba a la humanidad una libertad sorprendente. Desde el análisis dialéctico más elemental sobre tal sentencia también la moneda conlleva otra sorprendente esclavitud. ¡Qué vacío!
Observo miradas absortas frente a lo distinto, es decir, lo no trazado por el borde de la moneda...si sólo fueran las miradas! Estos "cráneos" tejen un universo en el que sólo es posible habitar sobre la base del aguante de autoritarismo que destroza la diferencia.
A veces se nombra la Diosa Moneda (pocas) y otras a qué hora hay que comer, qué ropa ponerse, con quién hablar y casarse, sin la más mínima singularidad...Pobre del que no lo ejerza tal cuál! Se queda sin monedas! Lo que es peor, sin nada! Porque sólo se está programado para la moneda, entonces se esfuma.
El tamaño y la dimensión del mundo está puesto por "esos cráneos" que deben seguir juntando monedas y los otros con sus acciones cotidianas llenar la papeleta social como si de una hucha se tratara...es tan fácil quedar fuera de los que dictan y siguen a pie juntillas las llamadas reglas de convivencia, son tan estrechos los marcos... que lo que menos se puede hacer es resbalarse, deslizarse, caerse, patinarse, saltarse, quedarse fuera del coladero....y entre nos, menos mal!
En mis sueños aparecen sus rostros recorridos por cientos de monedas, luego bajan la vista para lavarse la cara y borrar al menos el rastro de los surcos que les dejan sobre la piel. Se lavan la cara, ahí recién se miran al espejo. Examinan que no se les note y calmos salen a la calle. En el bus, en el trabajo, apenas se miran entre sí, se reconocen con un sólo gesto.
Todo cuento llega a su fin.
CM, 19.03.07
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más datos
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747

No hay comentarios: