miércoles, 21 de marzo de 2007

ERA HORA!!! espacio para otras cosas en el ambulatorio del barrio!!!


Los miedos a las palabras junto a un ethos negador e eufórico pueden llevar a catástrofes sociales. La medida en marcha de ampliar la mira sobre los padecimientos del paciente en el espacio del ambulatorio del barrio en el plano psiquiátrico abre ventanas.




Sin caer en la espalda ancha de la "sociedad tiene la culpa", sino que queda bien claro además que bien puede ser otro mecanismo resistente y taponador de lo que ocurre, sobre todo del pato que está pagando alguien que sufre...es un comienzo tímido a ver la vida emocional de otro modo, darle un lugar...





Muchas veces me indigna como hay discursos que parecieran negarle a una limpiadora migrante, un abuelo que perdió su lugar en la guerra el derecho a este tipo de dolencias o trastornos... o que alguien que padece de una paranoia sólo pudiera ser tratado en la clase pudiente...




¡Cuántos enrosques simplistas y reduccionistas para tapar los propios miedos a lo que todo ello nos representa!





O se mete todo en el saco grande de la palabra depresión o de golpe se va a la de locura...no nos gusta vernos vulnerables...mucho más en culturas con un autoritarismo demasiado internalizado, como poco asumido junto al cuerpo lleno de fantasmas....por eso celebro la medida que se lleva a cabo, es un comienzo de responsabilidad social, y sobre todo de crear el espacio para hablar y reclamar aún mejor atención!!!





Hace tiempo que observo miedo, hasta tabú, a pronunciar las palabras trastorno, alteración, padecimiento, decaimiento, y sí mucho ansiedad como stress. Eso me dibujó el fetichismo del uso de las palabras en el discurso como se usan de telón, incluso de identificación lamentable en la complicidad con el interlocutor. ..para tapar..





No hay lugar a padecer pero se padece, esto no es otra forma de explotación engarzada en la vulnerabilidad humana?





¿ Qué representa y qué trae como consecuencia no hablar de un problema? ¿Acaso no es otro problema? ¿Por qué da tanto miedo hablar, tratar, comprender un padecimiento o trastorno emocional? ¿Por qué en nuestra sociedad sigue siendo un tema que oscila entre el tabú o la vulgarización, es decir no mirarle a la cara a los síntomas?


Me alegra una cosa sobre todo, que va a montar mucho revuelo lo que permitirá que haya gente que vaya saliendo a la superficie para poder ver lo que le pasa y pida ayuda. También porque los médicos podrán quejarse que el tiempo no les alcanza, que no podrán medicalizar de inmediato..




Es una ficha interesante la que se ha movido! En muchas partes de la UE existe ese espacio...





Creo que se van a dar acaloradas controversias, se podrán ver las caras de los que inventan, taponan, dicen que van a solucionar y siguen taponando...se quedará nuestra cultura en estado de desajuste desde el paleolítico al aire...sus intersticios seguirán siendo aleccionadoras y el dolor otra forma también de ver el mundo que puede exponernos otras perspectivas...hay épocas donde se producen contradicciones riquísimas!!!

CM 21.03.07





un dato del artículo


LA EPIDEMIA MÁS DISCAPACITANTE
-Una de cada 10 personas sufre un trastorno mental leve. Una de cada 100, uno grave.-La Estrategia de Salud Mental centra en los médicos de primaria el diagnóstico y tratamiento de estos enfermos.-El plan hace hincapié en adolescentes y familiares de enfermos.-Los trastornos mentales son una carga sanitaria mayor que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/psiquiatria/llegara/ambulatorio/elpepusoc/20070321elpepisoc_3/Tes

No hay comentarios: