viernes, 23 de marzo de 2007

La ANTROPOLOGÍA en la prensa


Este artículo nos cita esa frase vital de Lévi-Strauss para nuestra disciplina, para ser pensada muchas veces (no sólo con este concepto, claro) y menos empleada de forma plana y con tanto automatismo...

(cualquier categoría lo exige en nuestro campo disciplinario: reflexionar, no reproducir pero...)
Incluso vale la pena reformularla buscando los usos discursivos, que no son los mismo que los categoriales. Una búsqueda, otro seminario parece ser necesario, sobre todo con la "antropologización" de algunos sectores, más los los de la disciplina que emplean las categorías como etiquetas, y porque resultaría muy oxigenador sistematizar que no vemos al utilizar tanto esta categoría..
....muchas veces de árbol que tapa el bosque, o la ponemos como árbol y tal árbol no existe o el bosque es una selva o desierto o pradera con los tiempos...todo eso más que esta categoría de la que a veces ocupa espacios de análisis demasiado forzados, tapa y reduce..
No sé si somos o estamos, es una de las preguntas que me formulo a partir de que hay lenguas indígenas que estar es único verbo....no lo sé...por eso el hacer....

::::::::::::::::::::::::::::::.cita del artículo::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Toute utilisation de la notion d'identité commence par une critique de cette notion",

déclarait l'anthropologue Claude Lévi-Strauss à l'issue d'un fameux séminaire sur l'identité organisé au Collège de France en 1974-1975.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intolérantes identités, par Thomas Ferenczi

LE MONDE 22.03.07 14h31 • Mis à jour le 22.03.07 14h31

LINK del Artículo


http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3232,36-886444,0.html

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: