martes, 6 de marzo de 2007

MIGRACIONES, GLOBALIZACIÓN, comida, lenguas, etc, links

Alimentación y migración

Fotos de autóctonos probando y migrantes que ofrecen comida . Todos mezclados después de una mañana de reflexión conjunta entre estudiosos/as, cocineros/as, alumnos/as, para empezar a concebir la pluralidad de nuestra sociedad. En ella el eje vertebrador ha estado sobre cómo imaginamos nuestra comida y la de los " otros" , qué comportamientos comunes o diferentes guardamos, y por sobre todo, a qué llamamos adaptabilidad? ¿ Es sólo de quién llega? Asimismo, se han intentado abordar rasgos específicos alimentarios, casi inabarcables, como también la universalidad de muchas prepraraciones. No obstante, algo que ha quedado claro, es que un plato de comida es como un cuadro de historia, religión, ciclos de vida, tabúes, comestibilidad, sexo, clase social, un lenguaje, que como todo lenguaje expresa afectos, ideologías, etc. etc. Un factor central de él, la sociabilidad, aunque no siempre se dé y que la comida conlleva conflictos también. Para cerrar , el placer corona la comida junto a la variedad que pueda encontrarse y, por supuesto, con todas aquellas acciones que van desde la compra a la mesa que la rodean continuamente.
Una extensa e intensa mañana de información que no podría nunca resumir aquí. Por lo con que las fotos siguientes les invito a observarlas detalladamente tratando de identificar las acciones que se ven en cada una.
Tal vez con ello empecemos a entendernos (o no, por qué no? ya el esfuerzo tiene sentido en sí mismo) sobre comidas cercanas o lejanas.
Además se entregó un dossier con bibliografía que puede encontrarse en

www.blanquerna.url.edu/inici.asp?id= sbb.biblioteca.euif

Las fotos y a continuación el programa con las conferencias y los participantes.
























































Dijous,8 de març de 2007
L’Alimentació Cultures de les
IV JORNADA De Salut i Diversitat Cutural
PROGRAMA
9.30h Inauguració de les Jornades a càrrec de Tona Lisana, directora del I Pla director d'immigraciói cooperació en l'àmbit de la salut
10h Conferència: Les cultures de l’alimentació
A càrrec del Dr. Jesús Contreras, catedràtic d’antropologia política
Presentació: Dra. Angela Pallarès Marti, Dra en antropologia i professora de l’EUIFN Blanquerna-Universitat Ramon Llull
11h Descans
11.30h Taula rodona: Alimentar la cultura o culturitzar l’alimentació?
Alimentar la cultura.
Mercè Vidal, infermera i antropòlega. ONG Nutrició sense fronteres
Culturitzar l’alimentació
Núria Fabrelles, infermera i antropòloga. Directora d’infermeria de l’àmbit d’atenció primària Barcelona ciutat. Institut Català de la Salut Moderadora: Clara Sala, infermera i adjunta de direcció de l’EAP Raval sud. Institut Català de la Salut
13h Tastem les cultures:
Exposició d’ingredients i tast representatiu de diferents cultures. Presentació i coordinació: Marga Serra, nutricionista i biòloga. Professora de nutrició de l’EUIFN Blanquerna-Universitat Ramon Llull.

Inscripció gratuita.
Escola Universitària d’Infermeria, Fisioteràpia i Nutrició Blanquerna Universitat Ramon Llull Carrer Padilla 326-332. Barcelona.
************************************
La comida ofrecida estuvo a cargo de
Tijuna, Borrell 206 (mexicana)
La Cuineta de Horta, Petrarca 40 (boliviana)
www.club-massala.com El portal para el Asia del Sur en España
Maribel para la cicina catalana y la comida de Magreb, Tunez y Marruecos- se completará la información en unos días Marga Serra u Olga de recepción poseen los datos)
---------------------------------------------------
Notas de campo
CM 08.03.07

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sobre los idiomas de algunos flujos migratorios

Notas de campo. 4.3.07
Este domingo al volver de la playa comí un helado del Paki. Me senté en las sillas nuevas de la calle Asturias. Una inauguración personal. Pasé nuevamente por la puerta del metro "Fontana" donde se extienden unas bancas alargadas con respaldo. Eran las 4.30, más o menos, poca gente sentada, una pareja mayor besándose, una chica en actitud de espera, y dos mujeres con pelo largo, muy peinado, charlando apasiblemente...iba despacio porque había algo en ellas que me resultaba muy familiar y sí fue, al pasar por delante de ellas las escuché hablando en un quechua fluido y glotal inconfundible. Contenta llegué a casa, me puse a mirar notas antiguas de este idioma y del aymara...ya que el flujo migratorio boliviano en el presente su lengua materna puede ser una o la otra, o su forma de hablar el castellano o el catalán puede tener el ordenamiento y muchas palabras como concepciones del quechua y del aymara. Hoy he encontrado este link, bien provisto...

No hay comentarios: