Amics del museu barbier-mueller d´art precolombi
(Montcada 14)
Kumbi Saleh galeria de arte
(Flor de Lisri, 4)
de las 11 hs hasta las 19 hs conferencias, debates, entre galeristas, coleccionistas, público, historiadores del arte, antropólogos,artistas, estudiantes....
Hoy ha sido un día largo, lleno de trabajo. Me levanté tarde, leí en hiperdiagonal El País y Le Monde. Tomé unos mates y preparé la basura para sacar a la calle. La aguja del reloj empezó a amenazar otra vez. Salí y zás, ya me encontré a alguien. Otra antropóloga en la puerta del metro. Hacia años que no nos veíamos. Luego, a toda prisa a pasar por el sitio que distribuyen los alimentos gratuitos a quienes acaban de llegar a BCN: escuchar, ver, tomar nota,...de ahí al metro a Liceu...cuanto tiempo que no hacía ese camino hacia la Pl. Sant Jaume, pensé para mis adentros....
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Me disculpé por llegar tarde al Museo Barbier, todos se habían ido al cóctel...finalmente llegué allí...una mesa alargada se veía desde la boca de esa callejuela escondida con gente que extendía los brazos repetidas veces sobre ella...al acercarme pude ver que comían pinchos de tortilla, pistachos, cacahuetes, palitos de pan, fresas y quesos con palillos de madera muy largos, bebían vino, agua, zumos y sumarme al grupo...reían y discutían sobre los objetos de arte que habían estado observando previamente...de pronto, unas gotas de agua, después la lluvia...
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La comensalidad pasó a tener lugar en medio de la galería con sus máscaras, estatuillas, paños, un awale enorme al empezar la escalera, pipas rituales, bastones, taburetes-reposacabezas, recipientes, pulseras, escudos, collares, un enorme pieza como un escudo que es un protector de sueño... todo en torno a la comida trasladada de urgencia bajo la lluvia hacia dentro de la galería ... se había producido una inmersión en un mundo inesperada. Un verdadero simposium, en todo el sentido del término...estuvimos casi una hora, un poco por la lluvia y otro poco... porque resultaba agradable la anécdota transmisora de saberes en forma de ritual comestible...
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...hasta que nos fuimos a escuchar a la invitada (H. Joubert) que nos mostraría casi durante una hora en un francés clarísimo (como tenue) un sin fin de objetos de arte africano en diapositivas. No por casualidad inició la serie con un mapa del Renacimiento europeo en el que se evidencia por sus colores y dibujos el alto grado de fascinación con los objetos de África ( su vigencia en la actualidad es sorprendente) Le siguieron fotos de los museos y muchos objetos de distintas colecciones (como las de los surrelistas, etc. etc.)...pero sobre todo se resaltó el cambio de las miradas de diversos sectores sobre este arte.
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Además, se remarcó ese oscilante péndulo entre objeto etnográfico y de arte. Cuestión que pareciera estar siempre ahí como un testimonio más de nuestro occidental modo de ver, tan dicotómico aún, y porque no, reduccionista tantas veces, tal como se mencionó también en el debate.
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En ese sentido, al recalcar de las formas cómo son considerados los aspectos patrimoniales en Europa, mientras lo escuchaba pensaba en los alimentos que había visto como se entregaban esta mañana temprano y veía al mismo tiempo la complejidad de la realidad en un sólo día a pocos pasos...
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...de pronto, me venía la imagen del awale, entonces mi mente empezó a viajar a Senegal donde las mujeres pasan horas para quitar agua de un pozo...
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...volví mis sentidos auditivos a la sala cuando alguien mencionó aspectos legales, influencias de las TICs, mercado de arte africano abaratado, transformaciones en el coleccionismo, tantos temas! Hasta que una voz joven puntualizó que faltaba la dimensión humana analizarse respecto de los objetos. Eso me ancló en la sala nuevamente...
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Allí hoy aprendí muchísimo sobre los objetos africanos pero sobre todo sobre las representaciones que aún dominan el imaginario social occidental .
Al irme volví a perderme en las historias de los Baulées. Hace unos años había leído..., sino recuerdo mal, creo que no tienen una palabra para arte, pero lo hacen, lo viven... lo que es más interesante es que los objetos están sumidos a relaciones con la luz, la vista y el género, entre otras cosas de forma desigual. Toman la idea de sombra como un cambio de estado, de pasaje ...fluye...eso me hizo pensar sobre los temas que se han tratado e incluso la anécdota de la lluvia y los alimentos...CM.
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