martes, 6 de marzo de 2007

8.3.07 Feliz día de la Mujer Trabajadora!

No alacanzarían las fotos de la red para decir lo que somos, hacemos, sentimos...

pero sobran los dedos de una mano

con lo que nos encasillan...la tarea, no aceptar el encasillamiento crear nuestra forma...

A veces hasta el guiño o un gesto imperceptible de un hombre es suficiente para que se legitime la descalificación sobre una mujer y ante otras mujeres también...llegan a separar buenas amistades incluso, para perpetuar su poder que siempre es arrabatado pues desconocen la alternancia de turnos...



Hay muchas mujeres que no bajan los brazos!





















Collage de lo que nos cuelgan




Todos los días son 8 de marzo








Felicidades a todas!!!














LINK EL País. Expo fotográfica

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Destellos/mujeres/elpepuespmad/20070307elpmad_17/Tes












Q se enteren de que son todos los días 8 de marzo!

Qué ya está bien de tanto creerse mejores hasta cuando dan un primer paso de liberación de sus ataduras!

Qué hay tantas formas de ser mujer y muchas más que estas poquitas que nos han enchufado.
Son sólo un pequeño disfraz desajustado, que aunque a la fuerza nos lo quieran poner, porque aún desconocen como sentirse hombres, e incluso algunas lo acepten (porque no les queda más remedio? han claudicado? son estratégicas? se venden? o no saben? el 8 es para pensar!!!
y hacer!!!)…





Y gritar ¡¡¡ NO NO NO NOOOOOO!!!!

grabarlo en el mundo entero!
para confeccionar el propio traje!!!

Pues nos van muy pequeños y hace rato!

Recordad que lo único pasivo de nuestra sociedad es la Voz Pasiva, y a veces ni eso, que no nos enrosquen con creencias, enredos, y embauques identitarios para inmovilizar nuestros deseos!

No sólo los tiempos han cambiado! Siempre han ido desajustados los disfraces!!!

La realidad siempre es más fuerte, hagámosla valer!

En todas las épocas las mujeres trabajamos, y sin vacaciones. Además, nos hemos tenido que forjar cambios y sin pegar un sólo tiro, lo cual indica que se puede.


Los hombres no son ni nuestros creadores ni nuestros enemigos, pero están agarrados a la dureza de su condena eréctil, no salen del narciso y del banquito histórico en que se han puesto. Ellos se autocondenan al no crearse otras señas de masculinidad fuera de la dominación manifiesta o enmascarada.

Nuestro país, que de una sociedad tardomoderna entra de narices en una posmoderna, como un cohete neoliberal, arrastra una deuda pendiente sobre sí mismo de destartalar el conjunto de resavios misóginos tan dibujados en los implícitos de las y sus prácticas cotidianas .

Por otra parte, la globalización le imprime a su sociedad una trasnformación profunda en múltiples direcciones, entre ellas que los flujos migratorios son marcadamente femeninos. Mujeres que con una fregona, una espalda encorvada, y pocas horas de sueño sostienen las economías de dos países (por lo menos) y hacen posible que otras mujeres pasen a una esfera profesional calificada y mejor remunerada. La etnia y la clase están ahí a flor de piel para recibir reconocimiento social y respeto...
Me encantaría que el 8.3.07 para muchas mujeres, con todo el ruido mediático sea a su favor el primer día de empezar a pensarse con respeto a ellas mismas todos los 365 días del año aunque este mundo lleno de dobles discursos nos confundan, y entonces así planten cara!
CM. 07.03.07
******************************************************************
Algunas referencias bibliográficas

Libros de ensayo, cuentos breves, relatos etnográficos, de psicoanálisis, de antropología, históricos, novela. Buenos, clásicos, nuevos y regulares, de todo un poco que nos aportan algo

El Complejo de Cenicienta- Collette Dowlling
De los ´80 muy criticado por el feminismo, sin embargo tiene historias de mujeres que se ponen el propio freno a sentirse ellas mismas , lo cual se lo ve con mucha nitidez en los relatos. Su lenguaje es muy claro y directo.

Cuatro Ensayos sobre la Mujer- Castilla del Pino
Un clásico del psicoanálisis español.
Madre, Virgen, Puta - Estella Welldon
La autora del grupo de Mitchell, de la Tavistock Clinic, Londres, que desde hace varias décadas llevan a cabo estudios interdisciplinares sobre género. Este texto recoge relatos escalofriantes sobre el incesto femenino, algo poco visualizado.

¿Qué quieren las mujeres? - Eichembaum y Orbach
Con la clásica pregunta freudiana tratan de describir la dependencia afectiva, sus orígenes, y peso social. Traducido en los ´90. Su lectura es muy llevadera, aunque esté plagado de contradicciones invita a pensar a que llamamos dependencia.

Agridulce, el amor, envidia y competencia en la amistad- Eichembaun y Orbach
Las mismas autoras del anterior, que pertencen a los grupos de Women´s Studies en Londres, describen los desajustes relacionales entre mujeres amigas, las presiones de las construcciones sociales sobre la pareja, la soltería, maternidad, la competencia profesional, la envidia, etc. los papeles que juegan en los vínculos afectivos femeninos.

Discurso de la felicidad - Emilie du Chatelet
Traductora de Newton al francés del siglo XVIII, casada y divorciada. Ella y Voltaire vivieron 10 años juntos, luego se enamoró de otro hombre y murió tras el parto de su hijo. Escribió varias obras, esta ahonda sobre lo que puede hacer feliz a una mujer. Es una obra llena de pasión que despierta la admiración por esta mujer que rompió con falsas premisas de su época. Es una obra breve en francés y en castellano.
Mujer Indígena y educación en América Latina -Lucia D´Emilio
(UNESCO-ORELAC-III-1989 Chile)
Una recopilación etnográfica que lleva a cabo esta antropóloga, muy activa y reconocida en América Latina, sobre las oportunidades de educación de una mujer indígena y el peso de la doble discriminación sobre ellas.
Se consigue en bibliotecas.

La Mujer rota- Siomone de Beauvoir
Un clásico descarnado sobre el desencanto y la fragilidad femenina como de su fortaleza en la toma de conciencia de sí.
La soledad era esto- Juan José Millás
De los ´90 una novela corta que destapa y deshace la idea de soledad a la que se somete a las mujeres mostrando cuál es realmente. Es un placer leerla.

Relatos de Mujeres 1 y 2
(Edit.Popular, Colección Letra Grande)
Dos volúmenes de cuentos de autoras tales como Gaite, Rodoreda, Matute, y otras que abordan las tensiones de conciliar amor con necesidad material, maternidad con cambios sociales abruptos, conflictos generacionales, etc. Una edición de los finales de los ´80 que incluye otros títulos como Cuentos con Humor, Con Amor, Relatos Fantásticos Latinoamericanos, interesantes.
***************************************************************

Entrevistas a Francoise Heritier (en francés), notas de periódicos y webs.

Entrevistas a Francoise Heritier

http://1libertaire.free.fr/FHeritier05.html

entrevista de enero 2007

http://www.lemonde.fr/web/imprimer_element/0,40-0@2-3226,50-861693,0.html

Mujeres de otros países

http://www.mujerescreando.org/

http://www.latinamericapress.org/Article.asp?lanCode=2&artCode=4700

Violencia

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20001011/51270493754-1.html

***************************************************************

T
eléfono las 24 hs. para denunciar malos tratos para todo el Estado español.

900 100 009

************************************************************************
"No permitas que nada sea considerado natural.
En una época de confusión sangrienta, desorden ordenado, capricho planeado
y la humanidad deshumanizada,
no vaya a ser que todas las cosas sean consideradas inalterables."
Bertolt Brecht.
***********************************************************************

No hay comentarios: