sábado, 10 de marzo de 2007

aMor, AmorEs, amORíos, ..

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Sentir y pensar van tan separados?
Venus y Marte, Boticcelli

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Algunos libros sobre el aMor...(claro que nunca va sólo)



:: GIDDENS. Las trasnformaciones de la intimidad
Las tensiones que suponen el paso de una sociedad industrial que se disuelve en una nueva dan lugar a que se vean también cuáles eran esas formas de concebir lo femenino y lo masculino en el vínculo amoroso..nos plantea hasta que punto tales tensiones están resueltas...


:: BECK y BECK. El normal caos del amor. Las nuevas formas de relación amorosa
Un conjunto de relatos etnográficos muy sugerentes sobre el cambio en la sociedad alemana en torno a la convivencia, los sentimientos, el mundo y sus crisis como aciertos, la conciliación y desvinculación de nuevos roles.

:: BOURDIEU. La dominación masculina
Una obra angular para cualquier estudio sobre las relaciones de género en la que se pone en evidencia la difusa barrera de la cultura occidental, que su autoimagen estriba en la "libertad", lo difusa que resulta esa barrera con otras no occidentales. Al final del libro destina un capítulo a la reflexión sobre el amor emocionante.

:: PEREDA. El amor: una historia universal.
Reune interesantes análisis, desde al perspectiva de Bourdieu y Rougemont , tanto históricos como etnográficos sobre distintas culturas del mundo sobre la práctica de las relaciones amorosas y sus creencias. Destaco el hecho que dedica un análisis sobre España, las revistas del corazón y de autoyuda que lo cierra con un profundo relato de la feminidad bajo la aznaridad.

:: BAUMAN, El amor líquido
Este autor, desencantado de la actualidad, aborda la fragilidad e inconsistencia de muchos de los vínculos sociales que nuestra sociedad promueve hacia el narcisismo, alejamiento, aislamiento, consumo compulsivo, superficialidad, etc.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: CM.10.03.07

No hay comentarios: