miércoles, 28 de marzo de 2007

Notas sobre antropología, ref. bibliográfica...

Releyendo para recoger instrumentos de comprensión. Como dice Sthraten, por lo menos vale el esfuerzo de tratar de comprender. En la biblioteca encontré una publicación de Geertz, Clifford y otros, cuya compilación y presentación es de Reynoso, que se llama El surgimiento de la Antropología Posmoderna, del 91..

En función de lo mencionado al principio algunas citas y análisis que Reynoso ofrece las transcribo aquí con el objeto de comentarlas con quienes gusten hacerlo.
*
*

P39 " Tedlock dice que si la antropología sociocultural estuviera basada sólo en la observación silenciosas, no habría nada que la distinguiera de las Ciencias Naturales. Pero no es así: el estudio cultural se basa necesariamente en un ámbito de intersubjetividad humana"
*
*
p 41 (..)...sobre Taussig ..." Su primer trabajo, cuyo título podría traducirse como El diablo y el fetichismo de la mercancía en Sudamérica procura ser una obra experimental que concilia el enfoque de la economía política con la antropología interpretativa."
*
*
El libro es un conjunto de polémicas surgidas alrededor del posmodernismo con un claro tinte crítico que rescata una visión didáctica de la crítica como aleccioandora. Hoy ha pasado mucha agua bajo el puente.En una sociedad tradomederna que se debate y tironea con saltos abruptos a la posmdernidad en forma precipitada...para quienes investigamos, supone un grupo de asimetrías potentes a manejar en muchos planos a la vez siqueremos describir al otro en las etnografías.
Sin estar en todo de acuerdo con Tyler, sí sin embargo con pensar su perspectiva acerca de "lo real". En cuanto lo que es para Occidente (Tyler, 1991) " lo realmente real y lo oculto conforman juntamente "lo real" , lo que puede ser pensado con claridad"... , es decir la necesidad casi permanente de preguntarse dónde está lo real para el/la antropólogo/a con tales afirmaciones....hay mucho más pero me detengo en pos de los comentarios hipotéticos....
CM 28.03.07
________

No hay comentarios: