lunes, 5 de marzo de 2007

Psicoanálisis y etnopsicoanálisis







Prólogo de la cuarta edición

1920


" Tres ensayos para una teoría sexual"


Sigmund Freud

Tomo IV Obras Completas 1972 Biblioteca Nueva Madrid Traducción López Ballesteros y de Torres

(clicando cada página sale el tamaño real)

Porque quería llegar a conocer y comprender lo que Freud nos desafía con este motivador como clarificante prólogo, la teoría sexual que él planteaba. ¿ Los móviles ? Mi propia sexualidad y la de las sociedades que he vivido, vivo y estudio. Durante muchos años lo fui leyendo, en cada leída algo aprendí. En el blog no podía faltar entonces.

Esta teoría sexual que prologa todavía hoy levanta enconados y ruidosos debates, creo que eso me impulsa y en ello también se esconde mie stímulo, aunque más no sea, a leerlo en el silencio de años pero seguir con su lectura. La cual como un acertijo, que empuja a que la dirección del pensamiento se pierda por los caminos hacia recuerdos, escenas, objetos, sabores, imágenes, sueños, sensaciones, ...que han dado valiosas pistas a lo largo de esta tarea...

Hoy se cuestiona su vigencia, también por la desproporción de violencia a la que nuestra sociedad llega a producir contra la líbido, la que nos pone en un hilo la vida misma por ello. No obstante, su lectura sigue siendo referencial para desarticular tales niveles de violencia y destrucción , en lo que incluso nos advierte de la difícil tarea que ello comporta...

...a lo mejor muchos defenestran a Freud porque no pueden sencillamente sumirse a la práctica de la ruptura con lo propio, de esos bagages sin resolver (que todos y todas tenemos) lo que se traduce en mecanismos constantes de proyección sobre otros y de escondite. Así siguen temiendo acurrucados en el algodón protector (o esclavizante?) de los miedos y fantasmas a pesar de pregonamientos discursivos de lo contrario. De modo que la ruptura se va dando sí, pero en la propia vida que les petrifica la circulación de la libido, y se quiebran.

Esta sociedad en que vivo, a la libido, en lugar de ponerle canales y diques, la encorseta hasta ahogarla, o salta destrozando a las personas y entre las mismas personas por el tipo de estructuras carentes de flexibilidad, a lo que se le suma un perfeccionamiento sorprendente de aparentar tal flexibilidad inexistente ...cuando no, sin entrar en los que se amparan en sus dosis temporales de poder para traducir la petrificación sobre sus semejantes...

Freud tiene eso de poner al descubierto muchas cosas a la vez de lo individual y lo social, del tiempo, de sus desfaces y sus aciertos. Aviva los debates por las vías más inospechadas, ya eso es vivificador.

Este prólogo se precisa leerlo muchas veces, en cada párrafo detenerse...y volver a leerlo...se verá, entonces como salen y asaltan contradicciones...por eso la lectura, la introspección sin el otro puede resultar una gran falacia...años que me psicoanalizo me muestran como puedo, y sin darme cuenta, por un sin fin de complejidades humanas, como sociales, no verlas...

Os invito a su lectura que de breve no tiene nada, aunque tan sólo sea una página y pico. Para un/a antropólogo/a en el estudio de las dimensiones vivenciales del belicismo presente y sus repercusiones en la vida doméstica y en el oculto de ella puede abrirle otros horizontes sobre las prácticas sociales cotidianas. Además, de resultarle de gran valor para la observación etnográfica en la distinción del discurso medicalizador automático como el eclipsante de las ciencias sociales de ese punto que Bourdieu, despejó entre lo social y lo individual también.

Para el antropólogo/a en su tarea etnológica con los y las informantes, más lo que redundará en esos elementos poco asibles, al menos llegar a palparlos, nombrarlos (que ya es mucho) de implícitos que con frecuencia se escapan a nuestros análisis ( como no podría ser de otra forma tampoco) Como también en tratar en sí y no en el aire discursivo, sobre la vía de la disolución de los nudos etnocéntricos, que desdibujan los datos etnográficos. (de lo que Levi- Strauss tanto insiste en la Antropología Estructural, en el capítulo de "Raza e historia" de trabajar a fondo en la persona del investigador). Elementos etnocéntricos tan bien atados en esta sociedad en la que vivimos, (mucho más incluso que en otras) debido a su historia y una falta constante a hacer memoria pero, sí a un valor taponador de ella misma para poder repetir de un tipo de memoria y sin creación...

CM 5.3.07

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1 comentario:

REVUELTAS CRITICAS dijo...

Te agrego un post de mi blog que quizá pueda colaborar a tu pregunta. El título "En busca de subjetividad española".
Me gustó leerte. Saludos

http://ciancaglini.blogspot.com/2007/01/en-busca-de-subjetividad-espaola.html