domingo, 19 de agosto de 2007

7. Notas sobre la ayuda internacional

En Argentina, EEUU, España y Paraguay. Colecta. Al igual que en otras ciudades del mundo, los peruanos residentes en Buenos Aires dejan sus donaciones en el local de la embajada.

Colecta.. Compatriotas en el exterior no son ajenos al dolor de los damnificados por el terremoto. Es así que desde diversas partes del mundo vienen recaudando fondos para ayudar a las víctimas.
Por ejemplo, en Argentina los residentes peruanos manifestaron su solidaridad entregando víveres, frazadas, medicina y agua.
Asimismo, la embajada peruana en Paraguay comenzó con una campaña de recolección de ayuda para los heridos, según fuentes de la
legación diplomática. Entretanto, la Federación de Asociaciones de Peruanos en España realizaron ayer un acto en un polideportivo de Madrid con el mismo propósito. El día de hoy el Centro Cívico Peruano realizará un maratón artístico para fines benéficos con la presentación de artistas del Perú .

Aumenta la ayuda humanitaria del extranjero
Vicecanciller de Chile: "Hoy estamos para expresar nuestra solidaridad y no para hablar de nuestras diferencias".
Redacción La República.

Solidaridad. Llegada al puerto del Callao de la ayuda humanitaria de España y México.La comunidad internacional se vuelca para ayudarnos. Países de varias partes del mundo ponen su granito de arena, ya sea con contribuciones económicas o el envío de expertos en rescate a fin de contribuir con los damnificados.
Por ejemplo, la Comisión Europea anunció la concesión de otro millón de euros para colaborar con las víctimas, lo que eleva el total de la asistencia de Bruselas tras el sismo a dos millones de euros. Por su parte, la Corporación Andina de Fomento (CAF) donó 300 millones de dólares.


Superan diferencias
Dejando de lado el conflicto por los límites marítimos, el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, afirmó que hoy el gobierno de Chile está empeñado en expresar su solidaridad con Perú.
"Cada día tiene su afán, hoy estamos para expresar nuestra solidaridad y no para hablar de nuestras diferencias", sostuvo.
En esa línea, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, manifestó que su país hará un segundo envío de ayuda humanitaria y que a la donación de un millón y medio de dólares se sumará la adopción de uno de los pueblos más afectados para apoyar en su reconstrucción.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó también la solidaridad de su país con Perú y ofreció ayudar en las tareas de rescate . "A nuestros hermanos peruanos, un inmenso abrazo de solidaridad", indicó. El ofrecimiento se materializó con el envío del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con alimentos, frazadas y medicinas.
De la misma forma, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana arribó ayer al aeropuerto militar de Pisco, con ayuda humanitaria y cuerpos de socorro.


Más ayuda
Brasil también desplegó tres aeronaves de su Ejército con 46 toneladas de alimentos que deben servir para alimentar a 10, 000 personas durante quince días en "la mayor donación internacional hecha por el gobierno brasileño ".
De otro lado, la Asamblea Legislativa de El Salvador expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de Perú en un comunicado público, y el gobierno uruguayo donará al Perú una planta potabilizadora de agua, alimentos y medicinas, anunció el canciller Reinaldo Gargano.
Finalmente, un avión fletado por el gobierno español llegará hoy a Pisco con 100 toneladas de material de cobijo y un equipo de once expertos en catástrofes.
Solidaridad. Llegada al puerto del Callao de la ayuda humanitaria de España y México.

No hay comentarios: