sábado, 18 de agosto de 2007

Notas sobre EL PISCO -la bebida-

Video sobre la historia social del Pisco

http://www.youtube.com/watch?v=cNzz3gm0-f4&mode=related&search=

El pisco, una bebida alcohólica, resultado de la adaptación de la cepa traídas por los españoles a las nuevas tierras. Las bases del Pisco son las estacas de vid y los conocimientos que en el cultivo de esta planta, aportaron los españoles a las que se añadieron todos los procesos y adaptación, la cual al aguardiente recién creado le dieron sus características peculiares.

Pisco es una palabra proveniente del quechua, que significa avecilla o pájaro y figura en los cronistas y religiosos llegados con los primeros conquistadores. Así, Cieza de Leon en su crónica General del Perú de 1550 escribía: “ Pisco que es nombre de los pájaros”. Asimismo, es pertinente indicar que la palabra Pisco forma parte de un gran número de pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como Piscohuasi (Casa de pájaros) en Ancash; Piscotuna (fruta de pájaros) en Ayacucho; Piscopampa (Pampa de pájaros) en Arequipa; Piscobamba (Llanura de pájaros) en Apurimac, entre otros. De igual manera el vocablo quechua Pisco está presente en apellidos peruanos como Pisconte, Piscoya, Piscocolla, etc.


Según Fernando Lecaros cuando los españoles sembraron en una vasta extensión de viñedos, emplearon a estos indios en la fabricación de una pequeñas tinajas, que sirvieron para conservar, vender y transportar los licores de uva recientemente creados, a las que mantuvieron el nombre de pisco.

video http://www.youtube.com/watch?v=0AjMlHJBQvg&mode=related&search=




Video 1 sobre el pisco
Video 2

Los Incas quienes por la enorme cantidad y diversidad de "aves" que pudieron observar a lo largo de esta región costeña (ubicada aproximadamente a 200 km. al sur de Lima), utilizaron el vocablo quechua "Pisko" para denominar así a dicho valle, lugar en el cual se desarrolló la famosa cultura Paracas. En la misma región existía, desde tiempos inmemoriales, una comunidad de indios llamados "Piskos", los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos, elaboraban "botijas de arcilla" que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas. Posteriormente, cuando los españoles trajeron la uva a la región también se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona, resultando que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía.




Web con información precisa sobre la bebida que solicita ayuda

http://www.pisco.info/





El País- link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pisco/79/polemico/licor/creado/Gobierno/peruano/elpepuint/20070823elpepuint_13/Tes

No hay comentarios: