sábado, 25 de agosto de 2007

Otros seísmos en la vida social en los que hay que apoyar también

************************
El seísmo no sólo tiró la casa a bajo, está tirando algo muy difícil: el machismo en los hombres y en lo que ha colado en las mujeres.
*
Cuando se ven las imágenes por la tele fácilmente pueden verse: militares apuntando todo el tiempo, y civiles en filas. Las mujeres hablan, dicen, entregan, cosas. Los bomberos amables.
*
Las mujeres allá y acá hace rato que muestran que tienen derecho a la voz y no seguir lo que un hombre les diga a su antojo. Ese mensaje metido hasta las entrañas que la ata, la pega, la atonta, y la va consumiendo frente a la tele donde le llenan la cabeza de pájaros y supersticiones, hasta que queda alienada. Ahora se está moviendo en escale 7,9 y resquebrajando, y además duele hoy allá y en cuanta mujer migrante peruana esté luchando, pues entre dientes lo masculla.
*
En ese replique el dulce canto del cariño se destartala por su ficción. Surge la terrible rajadura de los hijos que no le responden más que para decirle un te quiero si el plato está sobre al mesa. El vínculo de parasitismo se instalaba porque hay una complicidad secreta, lo no dicho en el parentesco que sostiene el esquema patriarcal entre todos, pero con el seísmo saltó!
*
Saltó esa mísera cuota de poder en sus manos ya no es suficiente.
¿Cómo se va a esforzar un hijo varón? ¿Cómo va a bajar la basura, lavar los platos, hacer la compra, barrer, hacerse la cama? ¿Cómo si es el rey que se espera que mantenga a la madre de vieja?Porque además envejecen mal estas mujeres...¿Cómo no van a acabar odiando a sus nueras? En ese odio va la enseñanza de la obdiencia, de la envidia, de no haber sido capaz de romper cadenas...porqué ha sido más fácil esclavizarse que hacer el trabajo de ser mujer a su modo y no como dictan las miradas acusadoras...
*
Hace unos meses en un foro muchas mujeres peruanas escribieron en
II Foro Iinternacional de Género, migraciones y remesas,(mayo 2007 durante tres semanas) http://www.remesasydesarrollo.org/36.0.html?&no_cache=1&tx_galileodocumentationcenter_pi2[uid]=80
el control tremendo invisible sobre la mujer, lo que se ve y todo lo que hace, el pilar económico que representa y el sin fin de réditos que eso significa siempre para los hombres y los hijos y ella en la oscuridad en nombre de la castidad, ser buena madre y esposa.
*
El mundo está cambiando, hay terremotos que también liberan, pero aún cuesta sacarse esquemas muy básicos que impiden incluso llegue a buen término todo lo que se hace porque todas estas cosas antes dichas hacen de muro ante una decisión a tomar si es una mujer y no un hombre que las dirige.
*
El sabor de la libertad no tiene precio porque nadie lo da es algo que una misma construye, y cuando se tiene. no se retrocede!!! Es posible!!!
*
Este es un momento donde todo esto se ha movido, y en lo más profundo, deseo que en lo íntimo, en la cara positiva de este desbastador seísmo, convierta esta circunstancia en un camino concreto al cambio, al reconocimiento como persona, no sólo como madres para ser reconocida como mujer, y que el ser madre no se convierta en una cadena de ahogo para ella, que seamos respetadas tal y como somos y no al servicio de nadie! CM

No hay comentarios: