domingo, 12 de agosto de 2007

Notas de Antropología en Prensa

*
Cada tanto durante varios días se publican noticias sobre canibalismo con los hallazgos científicos de la antropología física. Estos están escritos de un modo que parecieran buscar legitimar esa tan nombrada "ley de la selva".
*
Reproducen el fatídico péndulo infernal entre ángeles y diablos otra vez!!!
*
Lo más interesante del caso, justamente, resulta que los fines civilizatorios logrados de cualquier sociedad, que se precie así misma de serlo, contrariamente a enhaltecerlos o legitimarlos, tendería a mostrarlos de un modo distinto al que se hace en estos artículos sobre tales prácticas .
*
Me sorprenden cada día más! ¿A dónde querrán llegar con estas redacciones?
*
M. klein, Freud, Lacan, Cohn, etc. etc. sin dudar mencionan las tendencias que se instauran en el imaginario a partir de la relación con el pecho materno. En ellas existe una fase canibalística en que el bebé intenta por todas las formas devorar ese pecho que le da la vida y placer. Quiere apropiárselo. De ahí tantas consecuencias posteriores según como se haya resuelto el desprendimiento e individuación del pecho materno.
*
Sin embargo, cuando se dicen estas cosas caen como aguacero moralistas, políticos, materialistas, y la mar en coche para negarlo con una furia terrible. Al final tanto ruido acaba mostrando sobre quienes lo producen... vaya a saberse que no quieren que se sepa o no saberlo ellos.
*
Luego, nos aparecen caníbales históricos en la prensa. De la UE y de América Central, para palear el eurocentrismo que tradicionalmente se jugó para los análisis históricos ? ¿ Para no tomar lo que no fuera europeo como salvaje, canibal, "menos humano" y " más animal"?
*
El canibalismo es un tabú, uno de los grandes, impuesto a posteriori como el del incesto tal vez o no, tal y como Lévi- Strauss lo demostrara que comparte toda la humanidad. Sin estos tabúes no habría sociedad, eso está más claro que el agua.
*
Cuando leo estas noticias, me pasa lo mismo que cuando veo fotos de animales siempre comiéndose entre ellos y muy contadas veces con calma. He estado en selvas y montes, y no de turista, la verdad no parece ser tanto como las fotos de las llamadas revistas especializadas lo ponen..
*
¿ Qué persiguen construir o sedimentar con estas noticias canibalísticas en la forma que lo hacen?

No hay comentarios: