viernes, 31 de agosto de 2007

Nota19. Perú. Los científicos y las previsiones

Noticia del Diario El Peruano
opinion
PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PREVENCIÓNSobre los desastres naturalesModesto MontoyaMiembro de la Academia de Ciencias en el Encuentro Científico Internacional 2006, el físico Hernando Tavera
investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP)– advirtió que ocurriría un sismo en el área en la que precisamente ha sucedido y ocasionado pérdidas que pudieron evitarse.
*
Un primer paso es construir casas de acuerdo con la sismicidad del suelo. Tavera y su equipo, tomando en cuenta los mil 605 sismos –descartando aquellos considerados réplicas– acontecidos entre 1974 y 2004, han efectuado una minuciosa zonificación. Los resultados muestran que los departamentos de Arequipa, Ica, Lima y Áncash son los de mayor nivel de sismicidad.
*
Al estudiar con mayor detalle el área de Lima, Carlos Huamán Egoavil, Jorge Meneses y Jorge Alva Hurtado –del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)–, basados en datos sobre los terremotos ocurridos en 1940, 1966 y 1974, refieren que el centro de la ciudad ha sufrido menor intensidad de daños que La Molina, Barranco, Chorrillos, La Punta y El Callao. Ello se debe a las características de los subsuelos.
*
Resulta claro que los edificios deben ser construidos de acuerdo con las características sísmicas de los suelos, las que son medidas por geofísicos especializados como los que trabajan en el IGP o en el Cismid. Estamos sobre un territorio que forma parte del Círculo de Fuego, en la zona en que las placas de Nasca avanzan contra y por debajo del territorio sudamericano. La fricción entre esas placas produce volcanes y sismos. Ante esta realidad, que es una amenaza permanente, tenemos que generar una cultura de prevención. Y lo primero es cultivar la ciencia, que nos brinda el conocimiento necesario para adoptar las decisiones apropiadas.

*
Por lo que ha sucedido tras el sismo de Pisco –la falta de comunicación en general, pero, sobre todo, entre los centros científicos y la Casa de Gobierno– está claro que necesitamos un ministerio de ciencia y tecnología que informe directamente al Presidente de la República sobre eventos de este sector. Resultaría inadmisible que en Palacio no se tuviera información inmediata sobre las características del sismo y no se supiera rápidamente por qué ha colapsado el sistema telefónico, si el IGP y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (Inictel) estuvieran interconectados con el sector de ciencia y tecnología y la Presidencia de la República.
___resulta patético leer esto, pero es necesario. CM

No hay comentarios: