sábado, 25 de agosto de 2007

Notas 14. Perú, el seísmo económico "ocultado"


Estos neoliberales que hacen cifras, cifras y cifras, con ellos, al final una termina enredada como un rollo de papel de una calculadora con la cabeza haciendo cálculos entre lo que se ve y se lee. Ese es el truco paralizante. No es más que una vieja estratagema para seguir masticando ganancias a costa del empobrecimiento bajo cifras macroecnómicas fastuosas y elegantes al decirlas. Para que la gente diga: "pero como va todo tan bien, y a mí no? Debo ser imbécil, no? " Y entre una mezcla de principio de autoridad y domesticación histórica, más èpocas fuertes de represión, los que manejan este mundo, sostienen con estos ingredientes el tinglado en su beneficio.

*

Así va Perú, así va el mundo.

*

Afirmar que la econocmía peruana es pujante omite el principal aspecto que son las remesas bancarias de los cientos de miles de peruanos que envían dinero para sus familias. Otra las cifras que indican la gigante abismalidad de una distribución plagada de corrupción y desigualdades muy pronunciadas como analfabetismo, violencia, desnutrición, etc. que son indicadores económicos también, como el ingreso per cápita.

*

Me resulta espantoso este artículo. No persigue otra cosa que crear falsas expectativas sopretexto de los "economistas" sabelotodos..pero siempre, pase lo que pase, se diga lo que se diga, el peso de la realidad es mucho más fuerte, y en parte que hoy salga un artículo así no hace más que comprobarlo, pues su función es tapadera. CM

El País

No hay comentarios: