jueves, 23 de agosto de 2007

Notas 12. Información sobre Pisco enviada desde Lima


1.- Cuando pase el temblor
Javier Torres Seoane Asociación SER
El terremoto del día miércoles ha amplificado a escala sideral muchas de las cosas que habitualmente sabemos sobre nuestro Estado y nuestra sociedad. Las carencias y limitaciones del primero, el entusiasmo y la desorganización de la segunda. Es decir, más de lo mismo de siempre, solo que a una escala mayor, porque estamos en plena catástrofe. Así el presidente García, está más elocuente que nunca y con un nivel de sobre exposición que no le hace bien ni a los damnificados, ni al pueblo peruano, ni mucho menos a su gobierno.
http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=411&Itemid=112
2.- ONGs en el Perú
Compromiso activo de siempre en esta hora de unión y solidaridad
Ante el terremoto del 15 de agosto, las ONG, como muchísimas instituciones del país, públicas y privadas, y millones de peruanos, hemos reaccionado dolidos por la tragedia y puesto nuestras capacidades técnicas, materiales y económicas para trasladar ayuda y socorro a las víctimas, sin hacer ningún aspaviento o alarde ante la opinión pública. Especial mención merecen las ONG que trabajan permanentemente en la Región Ica, que apenas producidos los hechos se movilizaron y vienen contribuyendo sin descanso como parte de los equipos de emergencia, a pesar que varios de sus integrantes se encuentran entre los damnificados.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=412&Itemid=112
3.- Informe de los efectos del terremoto en la provincia de Yauyos, distrito de Laraos
Marco Arenas Aspilcueta Jefe del Programa Sierra – IRVG Coordinador Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
Para los que no conocen aún, el Distrito de Laraos, éste se encuentra ubicado en la Provincia de Yauyos de la Región Lima, en lo que corresponde al ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
Este distrito guarda un modelo de organización muy antigua, la cual corresponde a una división del área urbana en cuatro cuarteles o barrios (ayllus), lo cual nos va a servir para analizar los efectos de terremoto. Cabe indicar que dicha información fue tomada en campo y por información de las autoridades locales, todo corresponde a la fecha a aproximaciones.
http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=410&Itemid=112
4.- Crónica desde Ica
Jorge Mori Proyecto Coherencia

www.proyectocoherencia.org
El día sábado partí rumbo a Ica. Mi familia política es de allá, y han sufrido muchas de las complicaciones propias de un desastre de este tipo.
Les cuento brevemente el itinerario del viaje: partí el sábado a las 2pm. y me encontré con un atolladero terrible a la altura del kilómetro 180. La demora que me causó dicho embotellamiento provocó que me quedara a dormir en casa de unos amigos en Chincha. Era imposible llegar a Ica por el atolladero que continuaba y la inseguridad de la carretera a esa hora de la noche.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=409&Itemid=112
5.- Salvemos Pisco: urgencia de organización y participación
Antonio Peña Jumpa
Para salvar Pisco, y las otras ciudades afectadas, se requiere ante todo organización y participación.
Las autoridades oficiales deben instalarse cerca de la población afectada. Las órdenes tienen que salir de allí y no desde la Base Aérea del distrito de San Andrés (a varios kilómetros de la población), que es un lugar de difícil acceso y donde sólo es conveniente almacenar inicialmente las donaciones que hasta ahora no llegan a la población.
http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=408&Itemid=112
6.- Pisco-sábado 18 de agosto
Juan Infante
Defensa Civil
Defensa Civil, la institución, tiene que rendirnos cuentas a todos los peruanos.
¿Cómo es posible que no existan por lo menos cinco mil carpas en almacén para ser rápidamente distribuidas, 50 mil frazadas o un registro de cinco mil voluntarios entrenados para estas emergencias, de los cuales el 20% esté en capacidad de movilizarse?
¿Cómo es posible que la dotación de equipamiento de emergencia llegue a una zona de desastre 2 o 3 días después?
¿Existe Defensa Civil?
¿O somos todos y no es nadie?

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=407&Itemid=112
7.- Terremoto en Perú: Cómo ayudar a las víctimas
Como ya sabrán, debido al sismo del 15 de agosto, muchas personas han perdido sus posesiones, incluso la salud y la vida. Ante esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Muchas veces queremos ayudar, pero no sabemos cómo organizar algo o a dónde se puede acudir para ayudar. Este post tiene como objetivo brindar algunas sugerencias. Por favor, pásenlo a quienes puedan y, si ustedes pueden hacer algo, todo esfuerzo es bienvenido.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1&limit=6&limitstart=6

No hay comentarios: